09 ago. 2025

Docente con cáncer “sobrevive” con G. 2 millones al mes a causa de la mafia de los pagarés

Una docente, diagnosticada con cáncer desde el año pasado, denunció que fue víctima de la mafia de los pagarés. La mujer cobra solo el 50% de su salario debido a los descuentos que le aplican por un préstamo que realizó en el 2014.

31729550

Víctima de la mafia de los pagarés pide el cese de los embargos.

Foto: Ilustrativa.

Una docente, que pidió que se reserve su identidad, vive un calvario desde el año 2014 al ser una de las víctimas de la mafia de los pagarés.

Un esquema judicial por el cual estudios jurídicos consiguen pagarés que ya habían sido cancelados, pero no retirados por los firmantes y con ellos, se inician juicios contra las personas firmantes de pagarés ya cancelados.

La mujer en una entrevista concedida a NPY reveló que realizó un préstamo de G. 2 millones, pero debido a este esquema criminal, su deuda trepó a G. 50 millones. Su sueldo fue embargado totalmente de 2014 a 2016.

Sepa más: Víctima de mafia de pagarés espera que no quede impune su causa por supuesta usura

Le puede interesar: Mafia de pagarés: Con 86 años podría quedar en la calle por posible remate

Actualmente, le descuentan el 50% de su salario y le quedan G. 2 millones (irónicamente, el mismo monto que había prestado) para llegar a fin de mes, afirmando que con esta suma debe luchar día a día para “sobrevivir”.
“Tengo un niño con autismo y el año pasado me detectaron cáncer y sigo mi tratamiento en el Incan; es muy difícil luchar con este dinero que percibo”, lamentó.

La víctima afirmó que recurrió a gremios de docentes para buscar ayuda, pero los representantes le habían desanimado advirtiéndole que en la mafia de los pagarés tienen apoyo de “gente poderosa” y que la lucha sería en vano.

“Son 20 compañeros docentes ya los que decidieron autoeliminarse porque no tocan su salario. Tenemos el caso de una compañera que cobra G. 150.000 mensual. Es terrible la situación”, agregó.

La investigación fiscal señaló hasta el momento que con una simple operativa una persona que retiró G. 1 millón puede fácilmente adeudar el cuádruple, por los formularios en “duplicado o triplicado”.

En varios de los casos se determinó que estos formularios en realidad son originales en blanco, que luego se presentaban para los descuentos en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Inicialmente, las firmas operaban directamente con el BNF, pero en los últimos años apareció una empresa privada como intermediaria, denominada Walton Capital SA, cuya función es recibir los depósitos y repartirlos entre las casas comerciales.

Es decir, el BNF descuenta al funcionario, luego pasa el dinero a Walton y esta a su vez a la casa comercial, sin conocimiento, ni autorización de los trabajadores y cobrando una importante comisión por el servicio.

Walton está a nombre de José Latorre, hijo del ex fiscal general fallecido Óscar Germán Latorre, y primo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Las empresas privadas ligadas a la corruptela pública utilizan como fachada del rubro de venta de electrodomésticos, pero de hecho son prestamistas o usureros; ofrecen dinero en las instituciones públicas y hacen firmar pagarés sin fecha.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) aseguró que no existe intención por parte del Gobierno de eliminar el salario mínimo, luego de que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmara que debería ser eliminado para atraer inversiones.
Los paraguayos que acuden al Puente de la Amistad enfrentan largas filas para poder cruzar al lado brasileño y reclaman una excesiva lentitud en los procesos migratorios hechos por la Policía Federal de Brasil.
La senadora ex Cruzada Nacional Zenaida Delgado denunció a su pareja por supuesta violencia familiar. El hombre fue aprehendido por la Policía Nacional en prosecución del caso en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, del Departamento de San Pedro.
Uno de los albañiles que fue escrachado por la chef Eugenia Aquino por hacer asado dentro del cementerio, tras perder su licencia para trabajar en el lugar, ahora vende asado frente a La Recoleta.
La pediatra infectóloga Sonia Arza explicó qué ocurre si se aplica más de una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. Más de 750 personas al día están recibiendo la dosis.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló este martes acerca de la eliminación del salario mínimo “a futuro” para atraer inversiones al país. El diputado Raúl Benítez (PEN) repudió este comentario.