22 oct 2026

¿Doble inmunidad? Afirman que legisladores sí pueden ser imputados pese a fuero

El abogado constitucionalista José Casañas Levi salió al paso de las declaraciones del diputado Erico Galeano, quien se jactó de tener “doble inmunidad” y cuestionó que la Fiscalía lo haya imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Camara diputados.jpg

Camara de diputados.

El diputado Erico Galeano alegó este martes en conferencia de prensa que posee “doble inmunidad”, debido a que actualmente es integrante de la Cámara Baja y también fue electo senador para el próximo periodo constitucional, por lo que cuestionó a la Fiscalía por haberlo imputado. Se autodeclaró “inimputable”.

Al respecto, el abogado constitucionalista José Casañas Levi sostuvo en comunicación con Última Hora que “no existe la doble inmunidad” y recordó que Galeano actualmente es solo diputado, ya que todavía no asumió como senador.

Resaltó que los senadores, diputados o jueces sí pueden ser imputados, porque no es un acto jurisdiccional del Ministerio Público, sino del juez, que es el que debe pedir el desafuero, basándose en lo que establece el artículo 328 del Código Procesal Penal y el 191 de la Constitución Nacional.

Tal es el caso que se registró con Galeano, ya que tras la apertura de la causa, el juez Gustavo Amarilla comunicó la imputación a la Cámara de Diputados y solicitó su desafuero a fin de que pueda someterse a la Justicia.

Nota relacionada: Erico Galeano no renunciará a sus fueros y alude “persecución inmisericorde”

“No hay ninguna doble inmunidad, o se tiene o no se tiene. Y en el momento en que se ocupe esos cargos, si tiene que ser procesado, el juez tiene que solicitar y le solicita a la Cámara donde la persona ocupa el cargo y le envía todos los antecedentes y la Cámara decide por mayoría absoluta”, sostuvo el abogado.

Casañas Levi manifestó que en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el desafuero, Galeano ya queda sin inmunidad y deberá someterse al proceso.

Ante esto, sostuvo que la eventual denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que anunció Erico Galeano contra los fiscales que lo imputaron no debería transcender, ya que la Fiscalía tiene atribución legal y constitucional de perseguir los delitos.

Finalmente, afirmó que el desafuero del diputado no afectaría su juramento como senador, a menos de que el juez admita su prisión preventiva que ya fue solicitada por el Ministerio Público, comparando con el caso del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu.

Después de que el magistrado haya enviado la imputación a la Cámara Baja, la Comisión de Asuntos Constitucionales de dicha instancia parlamentaria convocó a una sesión extraordinaria para este martes, donde aprobaron un dictamen a favor de desaforar a Galeano. Por su parte, el mismo parlamentario adelantó a sus colegas de bancada que “tiene intenciones” de pedir su desafuero en la sesión ordinaria del miércoles. En principio se había resistido a perder su inmunidad como legislador.

La bancada cartista anunció que apoyará su desafuero.

De esta manera, los diputados deben tratar el punto en su sesión ordinaria de este miércoles, a fin de que el parlamentario sea sometido a la Justicia.

Si la Cámara Baja dilata su tratamiento, el desafuero quedará en manos de la Cámara Alta, debido a que Erico Galeano es senador electo y asumirá su banca en julio próximo. Además, el caso dependerá únicamente de los colorados, ya que para el próximo periodo son mayoría propia en todo el Congreso Nacional.

Lea más: Los elementos que conectan al diputado Erico Galeano con el crimen organizado

La Fiscalía imputó a Galeano por lavado de dinero, principalmente por la millonaria compraventa de un inmueble que pertenecía al diputado y que está ubicado en Altos. Los fiscales sostienen que el dinero es proveniente del crimen organizado.

Mientras tanto, también fue procesado por asociación criminal, debido a que una aeronave que es propiedad del parlamentario era presuntamente utilizada por las organizaciones criminales para el supuesto traslado de cocaína.

Galeano intentó desmarcarse de dichos hechos punibles y sostuvo que no conoce a los principales investigados en el operativo A Ultranza Py, como Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset.

Más contenido de esta sección
Un comunicador fue víctima de un robo de su celular y apenas en cuestión de minutos le vaciaron la cuenta bancaria. El afectado perdió más de G. 20 millones.
Unas 400 familias que viven en Cerrito, Ñeembucú, continúan incomunicadas y sin energía eléctrica tras lluvias con fuertes vientos que derribaron columnas de la ANDE. Los pobladores aguardan asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
Una parte de la pared de la terraza de la Cámara de Diputados se desprendió y cayó desde las alturas sobre el techo del quincho del Congreso Nacional. Coincidentemente se registraban fuertes vientos en ese momento. No se reportaron heridos, pero sí varios daños materiales.
La Policía Nacional movilizó al personal de Antisecuestro y de la Agrupación Táctica Policial para inspeccionar el local de la Universidad Nacional del Este (UNE), por una amenaza de bomba.
La abogada Alejandra Peralta advirtió que la reforma al Código Penal planteada por asociación de padres que organizaron la “Marcha por la Vida y la Familia” ignora la ley vigente y podría derivar en que personas recluidas por abusos pidan revisar sus condenas y queden libres.
La víctima fatal, de 39 años, y se dirigía del distrito de Belén a la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo, tras salir de su trabajo. Cuestionaron la falta de cumplimiento de la Ley 1880 sobre animales sueltos en la vía pública.