09 ago. 2025

DNIT registró en julio más de 7.000 nuevos contribuyentes y hay 820.000 activos

Cada vez más paraguayos están dando un paso hacia la formalización económica. Según el último informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), solo en el mes de julio de este año se inscribieron 7.039 nuevos contribuyentes, mientras que 1.571 fueron dados de baja, lo que deja un saldo neto de 5.468 altas del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
En total, el país ya cuenta con 1.239.285 contribuyentes registrados, de los cuales 820.323 se encuentran en estado activo, mientras que 388.189 están con suspensión temporal y 30.773 bloqueados.

Si bien la mayoría de las incorporaciones al sistema fiscal pertenecen al segmento pequeño, se destaca que estos representan actualmente el 99% de todos los contribuyentes activos, lo que demuestra que la base impositiva está siendo sostenida principalmente por emprendedores, microempresas y profesionales independientes.

Desde el Gobierno destacan que la creación de la DNIT, la digitalización de los trámites y la fusión de las antiguas instituciones recaudadoras están haciendo más accesible el proceso de inscripción. También influyen los mayores controles cruzados, el uso de la factura electrónica y las exigencias de ciertos sectores formales.

Aunque el crecimiento de la base de contribuyentes también ayuda a la DNIT en alcanzar la meta oficial de elevar la presión tributaria al 12% del PIB en 2029 (que se situaba en 11,4%), la cantidad de nuevos inscriptos aún resulta baja (0,47%) frente a los ocupados informales en el país, que según datos del INE son alrededor de 1.500.000 personas.

32471258

Más contenido de esta sección
El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) advierten con la realización de un paro en el servicio de transporte público en reclamo por un ajuste tarifario.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aseguró este lunes que, en el marco de las conversaciones dadas durante la reciente cumbre del Mercosur, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a entregar un informe sobre el espionaje a autoridades paraguayas.
Los días 17 y 18 de julio, la ciudad de Concepción se convertirá en el epicentro de la apicultura nacional al recibir el X Congreso Nacional de Apicultura y el VIII Congreso de Meliponicultura, eventos claves para el fortalecimiento del rubro apícola en Paraguay.
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, anunció este lunes que el World Rally Championship (WRC), la competencia que se correrá del 28 al 31 de agosto, en Itapúa, atraerá a más de 250.000 visitantes y generará un impacto económico superior a los USD 50 millones.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un comunicado dirigido a técnicos, productores y público en general, con una serie de recomendaciones técnicas para el manejo de cultivos afectados por las recientes heladas registradas en gran parte del territorio nacional.
Desde Capasu indican que los precios de alimentos subieron hasta un 7% de manera interanual. Los aumentos se dan especialmente en productos de primera necesidad.