31 may. 2024

DNIT espera suba de recaudación de doble dígito en diciembre

26199081

Normalización. Las barcazas paraguayas se van movilizando normalmente en Uruguay.

archivo

Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, explicó que con la normalización de las operaciones que semanas atrás se habían trabado en el puerto de Montevideo, Uruguay, la perspectiva de recaudación para el cierre se vuelve favorable, con una estimación de crecimiento de doble dígito en los ingresos para el mes de diciembre.

“En diciembre vamos a tener por lo menos entre 12% a 13% más de recaudación, y eso va a ayudar a compensar (en referencia a merma que hubo en noviembre)”, detalló Orué. Cabe recordar en el penúltimo mes del año los ingresos tributarios aumentaron en torno a un 7%, pero la expectativa era lograr un superávit mayor. En montos, la diferencia fue de alrededor de G. 100.000 millones que no fueron recaudados, conforme a los cálculos estimativos.

Unificación. A su vez, el director de Ingresos Tributarios resaltó que la unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas es uno de los factores relevantes que explican el aumento de recaudaciones observado en los últimos meses. Para el año que viene prevé continuar el proceso de consolidación de la DNIT, teniendo en cuenta que la fusión avanzó hasta el momento en aproximadamente un 50%, y se espera completar todos los requerimientos en el 2024, para que el ente opere plenamente a partir de 2025.

Normalización de operaciones que en el puerto de Montevideo se habían trabado permite esperar suba de recaudación en el cierre de este año. En noviembre no ingresaron unos G. 100.000 millones.

Más contenido de esta sección
Los empresarios del transporte siguen con la amenaza del paro. Las negociaciones se embarran ante las pretensiones del sector sobre mejorar sus ganancias, a pesar del pésimo servicio.
El endeudamiento siguió mostrando incremento, según datos de este mes del BCP. El aumento se relaciona a la mayor actividad económica, aunque resalta que la morosidad se mantiene estable.
La decisión de elevar el porcentaje del haber mínimo, en dos ocasiones, produjo al ente un daño patrimonial que orilla los G. 1 billón, por no contar con una fuente de financiación para pagar a 21.000 jubilados.