14 dic. 2025

Agroindustria consolida liderazgo en exportaciones ante caída de soja

La UGP resalta que el fuerte dinamismo de las manufacturas de origen agropecuario volvió a posicionarse al sector como el principal motor del desempeño exportador del país al cierre de noviembre.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay es la entidad que emite el informe de IMAEP.

Foto: BCP en X.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) resaltó el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), que confirma que el sector agropecuario volvió a posicionarse como el principal motor del desempeño exportador del país al cierre de noviembre de 2025.

Si bien el total exportado registró incrementos moderados (5,3% en volumen y 5,6% en valor) la composición de las ventas externas muestra un comportamiento mixto: Retrocesos en productos primarios claves que fueron compensados por un fuerte dinamismo de las manufacturas de origen agropecuario.

Según el reporte, las exportaciones registradas alcanzaron 10.868,2 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,9% frente al mismo periodo de 2024. En términos de ingresos, totalizaron USD 10.370,6 millones, impulsadas principalmente por tres rubros: Carne bovina, maíz y aceite de soja, que absorbieron buena parte de la caída de otros productos.

Si se incluyen las reexportaciones y otras modalidades, el total exportado por Paraguay llegó a USD 15.535 millones, consolidando el rol estratégico del comercio exterior para la economía paraguaya.

productos primarios. El informe del BCP revela que el grupo de productos primarios se contrajo 12,6% en valor, con una incidencia negativa de -4,8 puntos porcentuales en el desempeño total. Las bajas se explicaron especialmente por dos rubros: Soja en grano, que cayó un 19%, lo que implicó una pérdida de 1.502,2 mil toneladas, la mayor reducción del periodo.

En tanto el trigo retrocedió 6,2%, con una merma de 32,7 mil toneladas. Estos retrocesos reflejan la volatilidad climática y de precios que afectaron a la producción agrícola durante el año, situación que ya había sido anticipada por los gremios del sector.

Industrialización. Pese a la caída de los granos, la agroindustria dio un salto significativo. La UGP destacó que el desempeño positivo de las manufacturas derivadas del agro (MOA) evidencia un avance sostenido del proceso de industrialización, con mayor capacidad de procesamiento local, generación de valor agregado y diversificación de mercados. Entre los rubros con mejor desempeño se destacaron los productos cárnicos, aceites, subproductos de soja y el maíz industrializado. El único ítem con retroceso significativo dentro de las MOA fue el de bebidas y líquidos alcohólicos, que cayó 39,4%, equivalentes a 67,4 mil toneladas menos. El balance enero–noviembre 2025 deja una conclusión clara: La agroindustria se afianza como el pilar del crecimiento exportador del país. La fuerte merma del complejo sojero en grano fue absorbida por los excelentes resultados del maíz y por la expansión de las manufacturas vinculadas a la carne y la soja.

Para la UGP, estos números reflejan la resiliencia del sector productivo y la importancia de seguir potenciando la industrialización para sostener el desempeño del comercio exterior en un contexto de cambios climáticos y volatilidad internacional.

rubro_64638413.png

Más contenido de esta sección
Mientras el déficit de la Caja Fiscal ya suma G. 5,6 billones desde el 2023, el aumento en ingresos tributarios asciende a G. 10 billones. Sin la reforma, las pérdidas seguirían presionando el gasto.
El dólar sigue presentado una tendencia a la baja frente a las demás monedas, incluyendo al guaraní. Para el BCP, la depreciación solo se debe al mercado y no existe la necesidad de intervenir.