15 may. 2024

DNCP califica de estafa la violación de la compra simplificada del Gobierno

Asesor jurídico de Contrataciones reveló que investigarán las irregularidades detectadas en la nueva modalidad de compra implementada como parte del programa oficial de lucha contra la pobreza.

Productor de tomate.  El gobernador Miguel Cuevas y el ministro Juan Carlos Baruja (centro) durante la visita a la finca de Francisco Fernández, en Ñuatí.

Productor de tomate. El gobernador Miguel Cuevas y el ministro Juan Carlos Baruja (centro) durante la visita a la finca de Francisco Fernández, en Ñuatí.

La violación de las disposiciones del decreto 1056/13, establecido para las compras públicas simplificadas a pequeños agricultores, es “una estafa porque se presume que se hizo algo para beneficiar un procedimiento para quien no es”, sostuvo Jorge Paiva, asesor jurídico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Es una falta administrativa grave, tanto del sujeto como del convocante”, dijo. Confirmó que están detrás de una investigación para derivar el caso a la Fiscalía.

La reacción de la DNCP responde a la serie de irregularidades detectadas en el proceso de compra de la Gobernación de Paraguarí, una de las dos administraciones departamentales beneficiadas con los USD 4 millones que presupuestó el Gobierno para la nueva modalidad de compra directa de pequeños productores, dentro de su programa de lucha contra la pobreza.

En el citado departamento se constató que la Gobernación benefició a intermediarios e hizo adjudicaciones sin que los oferentes tengan la capacidad de provisión, violando la herramienta legal. Paiva arremetió fuertemente contra la entidad convocante, ya que “ella es la que corre con la responsabilidad de verificar que el sujeto, que se presenta como oferente dentro del proceso de la agricultura familiar, cumpla con el requerimiento estipulado en el decreto 1056".

El funcionario también destacó la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el proceso, al certificar la calidad de los productores, ya que es el ente encargado de anotarlos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). Esto “es obligatorio para la formalización del contrato; es decir, el decreto le obliga a estar en el Renaf”, dijo.

ERRORES. El gobernador Miguel Cuevas había dicho a ÚH que “hay errores porque es un experimento”, en referencia a las irregularidades cometidas. Pero las evidencias revelan que los procedimientos que el mismo califica de “errores” fueron realizados a conciencia.

Tanto Cuevas como el ministro Juan Carlos Baruja saben que se adjudicaron altos montos a simples intermediarios que se beneficiaron con la compra simplificada, muchos de ellos amigos suyos, como Vicente Vega y Francisco Fernández. Evidencia de ello es la cuenta en Facebook de Baruja, donde junto con el gobernador se los ve visitando la finca en la casa de Fernández, donde solo hay plantaciones de tomate, y no la variedad de 23 productos con los que fue adjudicado.

Vega y Fernández fueron adjudicados con G. 875 millones cada uno. El primero es padre de un miembro de la seccional colorada de Sapucai, donde Cuevas es presidente, y el segundo es un conocido operador político de Baruja, según fuentes. Las calcomanías pegadas en el portón de la casa de Fernández comprueban que, mínimamente, es fanático del ministro.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.