29 mar. 2024

Distintos sectores protestan contra “cuarentena selectiva” del Gobierno

Varios sectores protestaron este lunes, en cercanías de Mburuvicha Róga, contra las nuevas restricciones del Gobierno a causa de la pandemia del Covid-19.

manifestación.jpg

Las personas se manifestaron sobre la avenida Mariscal López, ante las nuevas medidas sanitarias a causa del Covid-19.

Foto: Daniel Duarte.

En la movilización que fue organizada por la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) también se sumaron músicos, trabajadores de eventos, entre otros, quienes desde las 17.00 se congregaron sobre la avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga, en Asunción, para realizar una manifestación ante las nuevas restricciones sanitarias, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Ariel Ramírez, presidente de Asobar, manifestó que es una “cuarentena selectiva” y afirmó que no están conformes con la situación actual.

“En todo momento nosotros propusimos soluciones y, lastimosamente, tanto el ministro del Interior (Arnaldo Giuzzio) como el de Salud (Julio Borba) nos ignoraron; tampoco tenemos soluciones económicas ante estas nuevas restricciones y muchos locales van a empezar a cerrar, corren riesgo más de 5.000 empleos. Estamos ante una situación que es insostenible para seguir solventando los empleos de mucha gente”, expresó en conversación con medios de prensa.

Lea más: Covid-19: Gobierno restringe movilidad en varias ciudades

Dijo que el servicio de delivery no es una solución para ellos, por lo que muchas personas cerrarán sus locales de manera definitiva, otros cerrarán mientras estén vigentes las nuevas restricciones y otros no acatarán las medidas sanitarias.

Ramírez agregó que específicamente en su local de trabajo hay 15 personas que dependen de él y que hay locales mucho más grandes, por lo que es bastante difícil la situación.

“En nuestro caso particular vamos a estar abriendo, a pesar de la cuarentena selectiva que nos está imponiendo este Gobierno”, concluyó.

Las personas se congregaron desde las 17.00 sobre la avenida Mariscal López.

Las personas se congregaron desde las 17.00 sobre la avenida Mariscal López.

Foto: Daniel Duarte.

Por otra parte, Matías Yaluc, representante de una Mesa de Cumplimiento de Protocolos y también de la Asociación de Empresas de Casas de Alquileres manifestó que están preocupados porque, tras varias negociaciones con el Gobierno y promesas, “tiraron por la borda” todo el esfuerzo que realizaron en negociar “algo bueno tanto para el pueblo como para el Gobierno”.

Nota relacionada: Covid-19: Restricciones buscan mitigar “picos históricos” de contagios y muertes

“El decreto se firmó sin antes prever auxilios de manera financiera, como en la parte de los empleados, la protección a ellos, hace un año que no trabajamos en forma y lo poco que pudimos trabajar fue en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero”, agregó.

Afirmó que cumplen con todos los protocolos sanitarios porque se pusieron objetivos y metas para darles la confianza a los clientes de que pueden tener un evento seguro.

Dijo que aproximadamente están 40.000 familias afectadas del sector de eventos a nivel país y detrás de ellos están las peluqueras, modistas, las tiendas que venden zapatos, los trabajadores de Uber, entre otros.

Varios trabajadores de distintos sectores se movilizaron contra las nuevas restricciones.

Varios trabajadores de distintos sectores se movilizaron contra las nuevas restricciones.

Foto: Daniel Duarte.

Roque Bataglia, representante de los músicos, dijo que “estos decretos selectivos coartan la libertad de trabajo y hacen daño a una población gigante, que es el del entretenimiento, arte y gastronomía”.

“Hoy en una entrevista el ministro dijo que va a obligarnos a quedarnos en casa, esa es la solución, la forma de negociar”, lamentó.

Nuevas restricciones

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 5160 en el que dispuso la restricción del desplazamiento en Asunción y casi todas las ciudades de Central, solamente Nueva Italia fue exceptuada en este Departamento. Solamente se podrá circular entre las 05.00 y 20.00 a partir del martes 27 de abril hasta el 10 de mayo para combatir la cantidad de contagios de Covid-19.

Le puede interesar: Policías y militares realizarán rigurosos controles en zonas rojas por Covid-19

La medida afecta también a Ciudad del Este, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

El resto del territorio nacional se podrá desplazar desde las 5.00 hasta las 23.59. Las clases en las instituciones educativas serán en modalidad virtual o híbrida sujetas al protocolo de retorno seguro a las mismas.

Embed

Además, el Gobierno Nacional dispuso que los comercios tengan ambientes bien ventilados, el trabajo en cuadrillas y que se fomente la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos. Asimismo, los locales gastronómicos deberán priorizar los espacios abiertos o al aire libre, también delivery y pick up, los asistentes tienen que estar sentados y sin interacción entre mesas con una distancia de dos metros, como también el agendamiento previo.

En las ciudades de nivel rojo solo se permitirá hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país hasta seis personas por mesa.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte emitido este domingo por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 267.082 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 41.535 casos activos, 219.647 recuperados y 5.900 personas fallecidas.

Embed