16 dic. 2025

Disponen prisión preventiva para presunto colaborador de Marset

La jueza Rosarito Montanía dispuso que Federico Santoro cumpla prisión preventiva en la Penitenciaría de San Pedro.

Santoro A Ultranza.jpeg

Santoro fue detenido durante el miércoles en el marco del Operativo A Ultranza.

Foto: Gentileza Senad.

La jueza Rosarito Montanía dispuso la prisión preventiva para Federico Santoro y su pareja María Araki en las penintenciarías de San Pedro y Coronel Oviedo, Caaguazú, respectivamente, este jueves tras la audiencia de imposición de medidas.

Santoro fue imputado por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak por supuesta comercialización ilícita de sustancias y asociación criminal. Con respecto a Araki, el primer reporte que se conoció sobre la detención del sospechoso solo la menciona como administradora de bienes que serían del hombre.

Nota relacionada: A Ultranza: Detienen a uruguayo ligado a Marset tras allanamientos en Minga Guazú

Los investigadores sospechan que formó parte de la organización criminal liderada, entre otros, por Sebastián Marset. La investigación apunta a que se dedicaba a recibir, como pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína realizado por el grupo en Paraguay, el cual era remunerado por la organización criminal receptora de la carga ilícita en el extranjero y depositados en el país de destino final.

Además, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Santoro se encargó de administrar las ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes de la organización.

Aparentemente, también recibió, por indicación de Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euros y otro tipo de moneda, en concepto de pago por la carga enviada al extranjero.

Lea también: Imputan a presunto colaborador de Marset detenido en Minga Guazú

Posterior al procedimiento A Ultranza Py, el sospechoso, quien residía en Ciudad del Este, abandonó el país para residir en Foz de Iguazú, Brasil, y habría transferidos sus bienes a nombre de terceras personas. Sin embargo, los bienes seguían siendo utilizados por Santoro y su pareja.

Sería la mujer quien, de acuerdo con los reportes oficiales, se habría encargado de administrar dichos bienes, como también los pertenecientes a la organización criminal. Ella fue detenida también el miércoles junto con su pareja, pero en un principio no se la mencionó en el reporte oficial.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.