05 jun. 2025

Disney enfrenta críticas por estereotipos de su primer personaje abiertamente gay

Disney enfrenta críticas debido a un reporte de que su primer personaje abiertamente homosexual en una película, interpretado por el comediante Jack Whitehall, será “tremendamente amanerado” y “muy afeminado”.

Jack Whitehall 1.jpg

Jack Whitehall actuará en Jungle Cruise, un filme de Disney de aventuras ambientado en el Siglo XIX.

w3livenews.com

Activistas por los derechos de la comunidad LGBT dijeron que la compañía corre el riesgo de arruinar un momento decisivo al “apelar a estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas homosexuales” en Jungle Cruise, un filme de aventuras ambientado en el Siglo XIX.

Disney no ha confirmado el reporte del diario británico Sun y nadie de la compañía estuvo disponible para realizar comentarios.

“Una audiencia cada vez más diversa quiere y espera verse y escucharse genuinamente reflejada”, dijo Giovanni Bienne, presidente del comité LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) del sindicato de actores británicos Equity.

El diario Sun dijo que Whitehall, quien es heterosexual, interpretaría a un hombre “afeminado” en la próxima película, protagonizada por Dwayne “La Roca” Johnson y Emily Blunt.

La industria cinematográfica ha enfrentado crecientes llamados para reflejar una mayor diversidad de personajes en pantalla y los reportes sobre el personaje de Whitehall motivaron críticas en las redes sociales.

“En el mejor de los casos, estos estereotipos están desgastados y en el peor son dañinos y homofóbicos”, dijo Callum Jackson, de 25 años, quien criticó la decisión en Twitter.

“Tener representaciones exageradas y parciales de cualquier comunidad, obliga a los miembros de esa comunidad a actuar, pensar y sentirse de cierta forma (...) eso lleva a problemas de autoaceptación y a sentirse apartado de la comunidad”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Otros también expresaron su decepción debido a que se escogió a un actor heterosexual para el papel.

La comunidad LGBT ha criticado la práctica de escoger a actores heterosexuales para interpretar a personajes gay o transgénero, algo que algunos comparan a la época en que actores blancos se maquillaban la cara de negro para presentar una caricatura de personajes afroamericanos.

“Daríamos la bienvenida a una decisión de Disney de contratar a un actor gay para interpretar ese rol”, dijo un portavoz del sindicato de medios e industria del entretenimiento británico Bectu.

La cantidad de personajes LGBT en grandes películas ha disminuido en los últimos años, según el grupo de activistas a favor de los derechos de la comunidad gay y transgénero GLAAD. Las cifras muestran sólo 14 de 109 filmes de los siete grandes estudios de cine incluyeron personajes LGBT en 2017.

Más contenido de esta sección
Meghan Markle, duquesa de Sussex, compartió este miércoles varias fotos de su hija Lilibet en su perfil de Instagram para celebrar el cuarto cumpleaños de la pequeña.
Invitado por la Embajada de Colombia en Paraguay, el escritor, profesor y novelista Fabio Martínez se presenta este martes en la Feria Internacional del Libro de Asunción con una charla que mezcla historia, diplomacia y literatura.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP), uno de los eventos más relevantes de la industria publicitaria y creativa de la región, cierra este lunes el plazo extendido para acceder al descuento Early Bird.
Desde su apertura oficial, el pasado jueves, la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 ha recibido ya una gran cantidad de visitantes, en especial el fin de semana.
Con tres figuras reconocidas del canal de Villa Morra, César Trinidad, Vane Nicole y Ara González, que tienen la misión de entretener e informar al público, arranca hoy lunes 2 de junio el nuevo programa.
La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 abrió oficialmente sus puertas, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal, con 120 puestos y más de 200 actividades, tales como talleres, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos, espacios interactivos, entre otras propuestas, que buscan celebrar la literatura.