18 dic. 2025

Disidencia colorada se divide en Asunción de cara a municipales

32111454

Municipales. Juan Villalba (Izq.) y Hugo Ramírez serán presentados por Hugo Velázquez.

gentileza

Tanto el ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Juan Villalba como el ex diputado Hugo Ramírez serán presentados este miércoles oficialmente como los precandidatos a la Intendencia de Asunción, por el movimiento liderado por el ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EEUU.

El acto político tendrá lugar, en la Seccional 40 del barrio Herrera, y será Velázquez quien hará el lanzamiento de los precandidatos de su equipo. Cabe recordar que los mismos habían llegado a un acuerdo con el precandidato colorado a intendente, Daniel Centurión, quien tiene el respaldo de Mario Abdo y Arnoldo Wiens, para establecer una candidatura de consenso de la disidencia colorada, a través de algún mecanismo.

No obstante, hubo enojo de parte de Villalba y Ramírez, luego de que Wiens haya mencionado que Centurión es el candidato oficial de la disidencia.

Luego de ese episodio hay “teléfono cortado”, mencionó Villalba, ya que se interrumpió comunicación con Daniel Centurión.

“Por el momento, para nosotros la palabra todavía continúa vigente con respecto al acuerdo que tuvimos con Daniel Centurión, pero ahora tenemos teléfono cortado con él después de lo que él hizo con Arnoldo Wiens”, acotó Villalba.

Dijo que después del lanzamiento, se verá si se restablece la comunicación con el otro sector de la disidencia.

Criterios. Algunos dirigentes consideran que Centurión debe ser quien lleve adelante la chapa de la disidencia colorada, teniendo en cuenta la estructura que posee en la capital con la dirigencia en las seccionales, y que Villalba y Ramírez podrían ser candidatos a concejales o a otro cargo en el 2028.

Resaltan que el perfil a ser elegido deberá ser alguien que pueda pasar las internas coloradas, pero que además tenga aceptación fuera del Partido Colorado, para ganar en las elecciones generales.

También Hugo Velázquez, ya lanzó la candidatura a concejal del abogado y empresario Enrique Wagener, quien afirmó que ocupará el primer lugar de la lista. El mismo precisó que Velázquez tiene más cercanía a la dirigencia.

El ex vicepresidente visitó el departamento de Itapúa con Juan Afara, donde en una reunión le dio su respaldo para que llegue a la presidencia de la ANR en 2028.

Más contenido de esta sección
El senador colorado Carlos Núñez denunció amenazas tras lo expuesto sobre supuestos hechos de corrupción en el Ministerio del Interior, por lo que se debatió denunciar ante la Fiscalía, pero la plenaria quedó sin cuórum por el abandono de los cartistas. Tras esto, el legislador anunció a NPY su salida de la bancada oficialista.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, legisladores de la oposición destacaron la victoria de Dani Mujica en CDE. Villalba aseveró que “la oposición unida es imparable”. Celeste Amarilla por su parte “espera que los vientos del Este lleguen a Asunción”.
Con voto del cartismo y sus aliados, se aprobó el proyecto de ley cuya finalidad es eliminar el límite de dos años de tiempo en mandatos de las superintendencias de las circunscripciones departamentales.
El ex presidente Nicanor Duarte Frutos dijo que los políticos no quieren tocar intereses de las corporaciones por temor y afirmó que las elites no se animan a hacer cambios. Indicó que la sociedad está controlada por grupos y que no es el pueblo el que conduce el país.
El senador y ex ministro del Interior Rafael Filizzola resaltó que Paraguay está entre los países con mayor índice de criminalidad y que para reducir, se requiere depurar las instituciones como la Policía y que mecanismos secretos y mal uso del polígrafo no ayudan a ello.
Durante la sesión de la Cámara de Senadores, Carlos Núñez Agüero exhibió imágenes de un edificio y de una quinta lujosa que supuestamente pertenecen al comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez. Asimismo, denunció que el ministro del Interior, Enrique Riera, habría cobrado G. 150 millones a 100 policías a cambio de aprobar la prueba del polígrafo.