13 abr. 2024

Directora del HNI anuncia cambios y no ve motivos para renunciar

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), anunció el cambio de cuatro médicos y dijo que no ve motivos para renunciar al cargo, tras el polémico nacimiento de un bebé en el piso del centro asistencial. La Fiscalía investiga un posible hecho de omisión de auxilio.

Trinchera. La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, comenta que en ese centro asistencial están reorganizando un sector de la Unidad de Urgencia de Adultos para ubicar a los pacientes respiratorios que dan negativo y separa

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Archivo ÚH.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), anunció a radio Monumental 1080 AM el cambio de cuatro médicos del área de Obstetricia, tras el parto que se registró en el piso del centro asistencial. El bebé está delicado y luchando por su vida.

“Ahora vamos a ver con la directora médica y lo más seguro es que sean cuatro los que serán cambiados”, acotó.

Igualmente, González no descarta la posibilidad de renunciar “por salud mental y por sus familiares”, aunque considere que “no hay razones” para que presente su dimisión.

“No creo tener razones para renunciar, porque no estoy en la cadena de atención, pero es una posibilidad por mi propia salud mental y por mis familiares”, expresó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637806715914649603

Tras lo ocurrido, la Fiscalía inició una investigación por un posible hecho de omisión de auxilio y una enfermera ya fue imputada. Además, dos médicos fueron convocados a una audiencia indagatoria. A la par, enfermeros y otros funcionarios del Hospital Nacional exigen que la directora del HNI renuncie a su cargo.

Lea más: Bebé que nació en el piso sigue en estado delicado, lamenta su abuela

Así también, habló de una “cadena de responsabilidades” y que se investigará a todos los departamentos del hospital.

“Acá hay una cadena de responsabilidades. Es una lástima que del caso me haya enterado a través de videos. No tuve un informe de los encargados”, reprochó y sostuvo que en la atención de la madre del bebé no se cumplió con el protocolo establecido.

Por otro lado, habló sobre la difícil situación que atraviesa el centro asistencial a su cargo a causa de los reposos de médicos y enfermeras por chikungunya.

“Es una realidad que tenemos a muchos médicos y enfermeros con reposos por chikungunya. Yo también estuve de reposo y volví para algunas firmas administrativas y me encuentro con esto”, prosiguió.

La salud del bebé

El pequeño está delicado y luchando por su vida en Cuidados Intensivos. Sigue entubado, con anticonvulsivantes y antibiótico.

La abuela del recién nacido exige un informe oficial sobre el estado de salud del bebé que nació en el piso del hospital el pasado jueves. Los familiares denuncian que no fueron atendidos a tiempo por el personal del centro asistencial.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.