19 jun. 2025

Directora del Buen Pastor, apartada por tardar en denunciar caso de abuso

La directora de la cárcel del Buen Pastor, Noelia Estigarribia, fue apartada de su cargo, debido a que tardó 15 días en informar a las autoridades pertinentes el supuesto abuso sexual a una reclusa dentro del penal.

Cárcel. El Buen Pastor se encuentra en una zona cotizada de Asunción.

Cárcel. El Buen Pastor se encuentra en una zona cotizada de Asunción.

Édgar Olmedo, el ministro de Justicia, explicó a radio Monumental 1080 AM en la mañana de este martes que Noelia Estigarribia, quien fue apartada de la dirección del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, tardó 15 días en informar la denuncia de abuso sexual.

Por este motivo, la titular fue separada de la función, quedando a disposición de la Dirección General de Institutos Penales.

El Ministerio de Justicia dispuso la intervención por 30 días del penal de mujeres, tras la denuncia que realizó al respecto el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Nota relacionada: Justicia interviene el Buen Pastor tras denuncia de supuesta violación a una reclusa

Una reclusa fue víctima de un supuesto abuso sexual dentro de la penitenciaría el pasado 29 de abril, en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor.

Según Olmedo, posteriormente, el 6 de mayo se elevó el informe respectivo de la sicóloga del penal y la médica ginecobstetra a la directora. El 9 de mayo la encargada dispuso una investigación interna y recién el viernes último se formuló la denuncia ante el Ministerio Público.

En la diligencia dentro del penal se realizó el descargo del supuesto victimario, que es un agente penitenciario, y la declaratoria de la víctima.

Para el ministro de Justicia, hechos de esta naturaleza se debían haber comunicado en forma inmediata a la Fiscalía o a la Comisaría de la zona.

“Al tener conocimiento de un supuesto hecho punible, si ha ocurrido o no, no es una competencia nuestra determinar. Ya queda a cargo del Ministerio Público investigarlo”, recalcó.

Le puede interesar: Detenidas intentaron amotinarse para exigir traslado desde Judiciales

La directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión, fue designada como interventora sin perjuicio de sus funciones.

El MNP presentó la denuncia del caso el viernes último ante el Ministerio de Justicia y a partir de esto se dispuso la intervención del Buen Pastor.

En este proceso se evaluará si Noelia Estigarribia podrá volver al cargo o no; sin embargo, Olmedo aseguró que ya no volverá a designarla al frente del penal de mujeres.

Más contenido de esta sección
Un comerciante fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el hecho punible de estafa, tras un juicio oral llevado a cabo en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La crisis sanitaria en el Departamento de Misiones se intensifica debido a un alarmante aumento de casos de influenza. Desde la Octava Región Sanitaria advirtieron que la ocupación hospitalaria está llegando a su límite y la situación podría empeorar si la ciudadanía no toma medidas sanitarias urgentes.
Un hombre que estaba siendo buscado por sus familiares fue hallado ahogado este miércoles en el río Paraguay, zona de Asunción.
Un agente de la Policía Nacional falleció en la tarde de este miércoles tras ser atropellado por un camión sin frenos en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indaga un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 7 años en una institución educativa de Asunción. La directora ya fue apartada del cargo.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una mayor inversión en educación en el presupuesto de 2026.