26 abr. 2024

Director de Itaipú afirma que funcionarios a adhieren voluntariamente a tope salarial

El Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional, del lado paraguayo, comunicó que se dará estricto cumplimiento a las instrucciones del presidente, Mario Abdo, y los fondos obtenidos del tope salariales a funcionarios serán depositados en la cuenta del Ministerio de Hacienda.

Itaipú.png

Una gran polémica se desató a causa de que unos sindicatos de Itaipú se mostraron en contra del tope salarial.

Foto: Gentileza

Por medio de un comunicado, el director paraguayo de Itaipú, Ernest Bergen, aseguró que los funcionarios de la binacional se adhirieron voluntariamente a las instrucciones recibidas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para mitigar la propagación del Covid-19.

“En salvaguarda del derecho prioritario de la población a la vida y a la salud, Itaipú aportará mensualmente los fondos obtenidos del tope salarial establecido y los depositará en la cuenta habilitada por el Ministerio de Hacienda para el efecto”, señala el escrito.

Bergen destacó el espíritu de solidaridad y el compromiso de los colaboradores de la Itaipú que, en consonancia con el sacrificio que desarrolla la población paraguaya y el Gobierno Nacional suman su esfuerzo para atender esta crisis de magnitud e inédita.

Nota relacionada: Imputan a sindicalistas de Itaipú que amenazaron con parar hidroeléctrica

Esto se da luego de que algunos sindicatos de la hidroeléctrica amenazaron con paralizar los trabajos, tras la decisión del Poder Ejecutivo de recortar los salarios que superen los G. 37 millones por tres meses para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19.

A raíz de esta situación, el Ministerio Público inició una investigación preliminar e imputó a los los sindicalistas Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez, por los hechos punibles contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles (perturbación de servicios públicos y coacción.

Entretanto, en conferencia de prensa el presidente de la República, Mario Abdo, expresó este miércoles su decepción hacia los sectores que no se solidarizan con los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.