29 mar. 2024

Director destituido alega que no es responsable de errores en libros del MEC

Uno de los directores destituidos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tras las críticas generadas por los errores en libros escolares, alegó que no es responsable de la situación y se desligó del caso.

MaPara.png

Errores en la utilización de la s y c fueron encontrados en el libro entregado por el MEC.

Foto: @Marito Abdo

Se trata del funcionario Guido Barrios Silva, quien se desempeñaba como director de Educación Escolar Básica. El domingo, autoridades del MEC anunciaron la destitución del mismo junto a directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo.

Ambas destituciones se decidieron debido a las fuertes críticas que se generaron por los errores que fueron encontrados en los libros del programa MaPara (Matemática Paraguay), que fueron distruibuidos por la institución.

Barrios habló con radio Monumental 1080 AM sobre el tema y consideró que fue injusta su destitución, ya que la dirección que tenía a su cargo no era la responsable de verificar el contenido de los materiales educativos.

“No es nuestra responsabilidad en la dirección. Nuestra función es promocionar estrategias y aplicarlas en los colegios”, expresó el funcionario de carrera del Ministerio de Educación y Ciencias.

Consultado si el contenido fue verificado desde la Dirección de Escolar Básica, Barrios explicó que solo se encargaron de firmar aspectos como gramaje, color, calidad de papel y otros.

No obstante, indicó que supuestamente en noviembre del año pasado llegó a su dirección un pedido de verificación por parte de la Dirección de Desarrollo Educativo, a cargo de Oviedo, donde se solicitaron algunas modificaciones, pero finalmente no se pudieron realizar porque los materiales ya estaban en impresión.

Lea más: Dos directores del MEC son destituidos por los errores en libros de Matemáticas

“Lo que ellos –Desarrollo Educativo– alegaron es que yo no alerté si había alguna cosa que hacer, pero yo sí hice eso, devolví una nota diciendo que ya no había tiempo y que sobre el material que había que corregir se debía alertar a las autoridades”, dijo.

Pese a tener conocimiento sobre los errores, Barrios se desligó del caso y sostuvo que dentro de la carta orgánica del MEC están bien enmarcadas las funciones que debe cumplir cada departamento.

“Acá hay una cadena de responsabilidades, hay nombres y grupos de personas que debían trabajar en esos aspectos”, insistió.

Nota relacionada: En MEC omitieron recomendación de corregir errores en libros escolares

Barrios consideró que su destitución fue injusta y que con el sumario abierto por el tema se podrán determinar quiénes son los responsables de la situación.

Finalmente, el funcionario aclaró que este lunes deberá reunirse con las autoridades para aclarar cómo quedará en sus funciones dentro de la cartera, ya que lleva toda una carrera en la institución.

Hasta el momento, autoridades del MEC destituyeron a dos directores de la cartera tras la polémica por los errores en los libros.

Los materiales costaron a la institución un total de G. 5.400 millones y ya fueron repartidos en todas las escuelas públicas del país, pero se anunció que serán nuevamente reimpresas todas las hojas con faltas ortográficas y repartidas antes del inicio de clases, previsto para el próximo 21 de febrero.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.