La nota del director de la institución a los jueces señala que apela a la buena predisposición para solicitar el gerenciamiento a través de la aplicación de figuras alternativas al proceso para la provisión en carácter de donación a la Penitenciaría Nacional.
Solicita equipos informáticos (PC, monitor, teclado, mouse), impresoras, scanner con sistema de carga de tinta continuo, fotocopiadoras, acondicionadores de aire tipo split, tablets con chip y auriculares, a más de webcam para computadoras, estos últimos para las audiencias telemáticas.
Asimismo, también televisores Led de 32 y 43 pulgadas, cables UTP categoría 5 externo, fichas, unión y pinzas, todas para la sala de audiencias telemáticas.
Finalmente, también requieren ventiladores de techo y pared, sillas locutorias y giratorias, sillas de rueda, camillas, tensiómetro, saturómetro, termómetro, para la sanidad. Además, cables, llaves, focos led, portafocos, y materiales eléctricos, artículos de pintura, cemento, cal, piedra triturada, inodoros, cisternas, caños, entre otros.
El director de Tacumbú remarca que a raíz de los últimos acontecimientos de público conocimiento, se vieron afectadas las distintas dependencias de la cárcel que sufrieron serios daños de los destrozos e incendios provocados durante el motín de internos.
El motín destruyó la sala de audiencias telemáticas, a más de los equipos informáticos y hasta los baños, a juzgar por los pedidos que se realizaron a los distintos juzgados.