17 abr. 2024

Director brasileño de Itaipú admite que negociación de tarifa se volvió un “problema diplomático”

Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.

Itaipu.jpg

La represa hidroeléctrica de la Itaipú Binacional genera energía para Brasil y Paraguay.

Foto: Wilson Ferreira.

En una entrevista brindada a TV Globonews, el director general brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, admitió que está preocupado por las negociaciones de la tarifa de la entidad entre Brasil y Paraguay, afirmando que la discusión va más allá de lo técnico y se convirtió en un “problema diplomático”.

Verri confía en que se llegue a un acuerdo en la brevedad pero señala que se va a tardar aún unos dos meses para llegar a un acuerdo.

“Tenemos un gran desafío. Contamos con una reunión que debería tener lugar muy pronto con los ministros de Relaciones Internacionales y Energía de los dos países. Desgraciadamente, el tiempo que tenemos no es el tiempo de las relaciones internacionales. Debería tomar el acuerdo por uno o dos meses más, lo cual es un gran problema”, señaló.

Nota relacionada: Brasil admite que negociación en Itaipú está más dura que nunca

El impase de ambos países se da por la negociación de los valores de la tarifa de energía excedente de itaipú parece estar lejos de un consenso. Las negociaciones están paradas desde el mes de enero.

Actualmente, Brasil paga US$ 16,71 por quilowatt, y el gobierno paraguayo quiere aumentar US$ 20,75 KW, que significa un reajuste de 24%.

Si Brasil cede a las pretensiones del gobierno paraguayo, aunque sea en menor medida, se espera un impacto directo en las facturas de electricidad de los consumidores de ese país que podría representar un aumento de alrededor del 5% en la factura de los pobladores.

Le puede interesar: Paraguay y Brasil negocian sobre cuatro propuestas de tarifa de Itaipú

Desde el país vecino sostienen que la planta de Itaipú fue construida y garantizada en los últimos 40 años por los consumidores brasileños.

Señalan que una vez que se pague la inversión, ellos tienen derecho a pagar menos por lo que piden reducir la tarifa.

Más contenido de esta sección
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.