14 dic. 2025

Directiva del Senado ignora pedido del SPP

30083748

Norma Aquino (Yami Nal)

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, había prometido que ayer (lunes) la mesa directiva iba a tratar el ambiente hostil instalado en este ámbito hacia la prensa.

Sin embargo, ni siquiera estuvieron todos los miembros y ni se planteó el tema.

El compromiso de Bachi, antes de viajar a Taiwán, se dio ante los directivos del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y los trabajadores de prensa acreditados a la cobertura parlamentaria.

El hecho más reciente fue protagonizado por la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, amenazando a periodistas que osen preguntarle sobre una acusación de planillerismo, que se le adjudica de su época de funcionaria judicial. Ante el pedido de alguna sanción a la parlamentaria, Bachi Núñez anunció que encargaría a los vicepresidentes de la mesa directiva abordar el tema y que también revisarían agresiones entre senadores. El líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, indicó que no apoyarán ningún tipo de agresión hacia los medios de prensa.

Más contenido de esta sección
Una residencia adquirida por el clan luqueño por USD 1 millón hace 25 años fue vendida en una subasta de Senabico por USD 374.000. Se utilizaba como residencia para adultos mayores.
Miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llevan a cabo este jueves una reunión en la sede partidaria donde debaten establecer alianza con el líder del partido Yo Creo Miguel Prieto o con el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas en Ciudad del Este. Hay posturas dispares.
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).
La senadora Lizarella Valiente dijo que desconoce por qué en el 2026 se procederá a la creación de 102 nuevos cargos en el Congreso Nacional. Solamente atinó a decir que el titular de la institución, Basilio Bachi Núñez, es quien puede dar la información.
La Cámara Baja, cuya mayoría integrada por colorados y liberales, maniobró en la última sesión para dejar sin cuórum y no tratar siete pedidos de intervención a municipios. Así, se reconfirma la inclinación hacia el blindaje al no incluir el tratamiento en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.