09 may. 2024

Diputados tratan hoy polémica ley que castiga por no votar

En contra. Los diputados estudiarán hoy el proyecto que sanciona a quienes no votan.

En contra. Los diputados estudiarán hoy el proyecto que sanciona a quienes no votan.

La Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de ley aprobado por el Senado, que establece multas a personas que no acudan a votar. La iniciativa tiene dictamen de rechazo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, si bien algunos legisladores están a favor de la propuesta, aunque con modificaciones.

Por su parte, el titular de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, el colorado Derlis Maidana, anunció que recomendará al plenario el rechazo del proyecto remitido por los senadores. Recordemos que la propuesta legislativa busca la modificación del artículo 332 del Código Electoral, sobre aplicación de multas a las personas que no acuden a votar.

El proyecto de ley pretende que las consecuencias directas, hasta tanto se pague la multa correspondiente por no sufragar, vayan desde limitaciones a servicios públicos, hasta la expedición de pasaportes y otros trámites municipales, como también la prohibición de acceder a beneficios sociales.

Sobre el rechazo, el diputado Maidana explicó que deben realizarse campañas para promover la participación cívica de las personas. “Creemos que se debería llevar adelante más campañas para promover el derecho al voto, antes que buscar la aplicación de sanciones al ciudadano”, aseveró.

VIGENTE. La legislatura vigente establece una multa de un jornal mínimo para quienes incumplan el sufragio; mientras que el Senado, si bien reduce el monto a medio jornal, establece las consecuencias directas citadas anteriormente hasta que se pague la multa.

Otro aspecto cuestionado del proyecto de ley es que la modificación no contempla las formas de pago de la penalidad.

Maidana se extendió aún más en sus argumentos a través de la red social Twitter. “La Comisión de Asuntos Constitucionales resolvió dictaminar en contra de la modificación al artículo 332 del Código Electoral, que busca aplicar multas por no votar y las consecuencias directas hasta tanto se pague la multa correspondiente”, reiteró.

Cuestionó que entre las consecuencias pretendidas estén las limitaciones a servicios públicos, realización de trámites ante la SET, trámites municipales, entre otros, hasta que se pague la multa. El diputado colorado repitió que el camino no son las penas al elector, sino la educación cívica para comprender el derecho y obligación al voto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.