25 abr. 2024

Diputados trabajarán en proyecto para cambiar el sistema del transporte público

Los diputados Édgar Acosta y Kattya González anunciaron que trabajarán en un proyecto de ley para cambiar el sistema del transporte público en el país. Los legisladores compartirán ejemplos de la región y recurrirán a expertos en el tema.

colectivos repletos.jpg
Unidades. VMT evalúa sacar buses de las FFAA, pero no Un plan para finalizar las reguladas.

Foto: Archivo ÚH.

Si bien aún no se cuenta con un plazo definido para la presentación del proyecto de ley de transporte, los diputados Édgar Acosta y Kattya González llevarán adelante la iniciativa buscando el apoyo de los ciudadanos y de expertos que puedan colaborar en el tema.

El anuncio del proyecto se realiza en el marco de la regulada de buses que afecta hace varios días a los usuarios, quienes además se ven perjudicados por las aglomeraciones en medio de una gran cantidad de contagios por Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el diputado liberal anunció que se trabajará en una Ley de Transporte, donde la prioridad sea el usuario.

“Empresarios de transporte ya no van a marcar la agenda que a ellos les conviene. Necesitamos el apoyo de todos para llevar adelante esta iniciativa. No se van a quedar de brazos cruzados”, publicó.

Lea más: La vergonzosa regulada de los transportistas pone en aprietos a trabajadores

Por su parte, la diputada González adelantó a Última Hora que recurrirán a expertos y se invitará a otros parlamentarios que estén a favor de la iniciativa de manera a presentar un proyecto serio y con todos los argumentos posibles.

“Este proyecto va a ser ambicioso y acá se requiere de un cambio donde exista un soporte ciudadano. Nosotros necesitamos impactar en el sistema de transporte público y necesitamos un consenso para dejar de ser extorsionados por estos seudoempresarios que desde el 2012 vienen cobrando subsidios que llegan a más de USD 66 millones”, expresó la diputada.

La legisladora explicó que se crearán comisiones y se observarán como ejemplo el sistema de transporte que tiene la región, ya que son “un poco más dignos” en su funcionamiento, según opinó.

Nota relacionada: Diputada pedirá informes sobre reguladas en el transporte público

González también cuestionó la situación actual que enfrenta el transporte público y consideró que los empresarios del sector se aprovechan de la falta de organización y necesidad de movilizarse de los ciudadanos para estafar y operar de forma corrupta.

Desde hace varios días, usuarios del transporte público se quejaron por las largas esperas en las paradas de buses. Además, cuestionan que los colectivos circulan repletos, sin respetar el protocolo sanitario ante la pandemia del Covid-19.

Respuesta del Gobierno ante regulada

Mientras tanto, desde el Viceministerio de Transporte se dispuso que buses de las Fuerzas Armadas y la Patrulla Caminera salgan a las calles desde este martes ante la situación.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos no quiso reconocer que la medida obedece también a la regulada del sector de transportistas y alegó que 16 empresas fueron multadas por este hecho.

También recalcó que se dio una respuesta clara sobre el debate de la suba del pasaje, ya que en un principio se acordó con los empresarios de combustible que se mantendrían los precios para los transportistas, pero algunos emblemas no cumplieron.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.