12 abr. 2024

Diputados solicitan interpelación al titular del INE tras fallido censo

Varios diputados solicitaron este jueves la interpelación al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, tras la realización del fallido Censo Nacional 2022. Entre los cuestionamientos se destaca a dónde fue a parar los USD 43 millones destinados para el efecto.

Iván Ojeda

Iván Ojeda

Foto: Archivo UH.

Los diputados presentaron el pedido de interpelación al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, tras los inconvenientes surgidos durante el desarrollo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 desarrollado este miércoles 9 de noviembre en el país.

Los parlamentarios presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, el proyecto de interpelación que se basa en lo ocurrido este 9 de noviembre, fecha fijada como feriado nacional para la gestión del censo nacional que serviría para recabar datos específicos de nuestra población para la correcta planificación de las políticas públicas.

Lea más: Tras fallido censo, evalúan pedido de interpelación a Iván Ojeda

En ese sentido, los legisladores explican que el Estado paraguayo tuvo que recurrir una vez más a un frondoso préstamo, el cual sería destinado para el soporte logístico de la actividad que implicaba un “muy interesante despliegue” desde el INE.

Mencionan que “grande ha sido la sorpresa cuando en el transcurso del día comenzaron a difundirse las denuncias de miles de ciudadanos a través de las redes sociales, donde aseguraban que no fueron efectivamente censados, además de otras particularidades, como el impago de los voluntarios por el servicio a prestar”.

“El muy lógico cuestionamiento nace desde la primera cadena de importancia en la gestión del censo ¿A dónde fueron a parar los USD 43 millones destinados para el efecto? ¿Existió alguna campaña efectiva para la captación de voluntarios?”, expresa parte del pedido de interpelación.

Nota relacionada: Deserciones en Asunción y Central afectaron el Censo Nacional

Se menciona también que según los supuestos introducidos por el actual director del INE, “gran parte de la responsabilidad de lo que ya se entiende como un nuevo fracaso del censo” recae en la escasa cantidad de voluntarios y en un alto nivel de deserción de los anotados.

Además, expresa que esto no deja de sorprender cuando, en el mismo día, se recibieron las denuncias de otra gran cantidad de personas que no fueron citadas para fungir como voluntarios.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si no fuiste censado?

Es así que, ante la gran cantidad de denuncias y la propia declaración de la institución aduciendo un nuevo fracaso en los intentos de poder disponer de datos oficiales después del 2002, se funda más que necesario poder conocer las versiones que disponga el interpelado, de tal manera a poder contrastar no solo con las denuncias recabadas, sino también con un detalle y descripción específicos del destino de los fondos dispuestos para este Censo Nacional.

Entre las once preguntas para el interpelado se destaca sobre la cuestión del viático y del porqué de los USD 43 millones no se pudo liberar los montos prometidos desde el INE en tiempo y forma para cada censista. Además, se le consultará si la institución cuenta con personal con experiencia y capacidad para acompañar el proceso de recolección de datos durante el censo nacional.

Lea más: Línea 178 del INE colapsa por cantidad de llamadas de no censados

Otro de los cuestionamientos es la cantidad de voluntarios inscritos, sus respectivas localidades y las tareas asignadas a los mismos, además del tipo de acompañamiento, asesoría o asistencia que brindó su institución a los voluntarios censistas antes, durante y después del período del censo.

Además, entre las preguntas figura si la institución cuenta con procedimientos o protocolos de actuación en caso de una deserción de los voluntarios censistas y qué criterios ha dispuesto la INE al tiempo de formular el cuestionario del censo, además de lo que se pretende medir y conocer a través del mismo.

Los diputados que presentaron el pedido de interpelación son Kattya González, Carlos María López, Norma Camacho, Celeste Amarilla, Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Jorge Brítez, Pastor Vera Bejarano, Marcelo Salinas, María López, Manuel Trinidad Colmán, Tito Ibarrola y Carlos Rejala.

Senado convoca a Iván Ojeda para el próximo lunes

Por otra parte, la Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria realizada este jueves, aprobó convocar a Iván Ojeda y su equipo técnico, para informar sobre lo acontecido en el censo nacional. El encuentro será el próximo lunes, a las 10:30, luego de la reunión de mesa directiva y líderes de bancadas.

Esta decisión del pleno se dio luego de un amplio debate sobre el proyecto de resolución que requiere informe al INE, sobre la realización del censo nacional. La propuesta fue presentada por varios senadores.

Dicho proyecto tiene como objetivo obtener información veraz e institucional sobre el censo 2022, que ha generado una serie de interrogantes, sobre su organización por sobre todo, ya que el porcentaje de viviendas censadas ha sido por demás inferior al esperado.

Nota relacionada: Censo llegó a 73% de viviendas en Central

El senador Lucas Aquino, como proyectista, presentó a sus colegas las diferentes denuncias que recibió con relación al censo y agregó que el INE debe responder las diferentes consultas establecidas en el documento en un plazo de 15 días, como establece la Constitución Nacional.

Los legisladores Fidel Zavala y Lucas Aquino propusieron incluir modificaciones al artículo 1° a fin de obtener datos sobre el monto de dinero usado para el censo y la lista de quiénes recibieron los viáticos.

Las personas pueden seguir intentando reportar el no haber sido censadas ante el 911 o el 178. En este segundo número se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507, además de las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.