31 oct 2026

Línea 178 del INE colapsa por cantidad de llamadas de no censados

El call center del Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió más de 10.000 llamadas. Inclusive en redes sociales hay reportes de ciudadanos que no logran contactar y no fueron censados.

call center 178.jpg

El INE solo tenía 35 personas para el call center.

Foto: Archivo Última Hora.

El call center del Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió más de 10.000 llamadas hasta un poco pasadas las 17.00 de este miércoles. El encargado del 178, identificado como Héctor Arévalos, informó en NPY que tienen una cola de 100 personas por cada llamada.

Sin embargo, en el call center solo están 35 personas para atender los reclamos. En redes sociales se vieron reclamos porque también hay otros números para contactar, pero en algunos casos directamente dan apagado.

Nota relacionada: El INE busca rebasar el 90% de cobertura en Censo 2022

En ese sentido, Arévalos pidió paciencia a la ciudadanía ya que reciben los reclamos y derivan a los jefes zonales o distritales para que acudan.

Los llamados en general son porque no hubo visita de los censistas. Las zonas de dónde más reciben llamados son Asunción, San Lorenzo, Capiatá e Itauguá.

Igualmente, el INE intentará en estas dos semanas visitar de nuevo a aquellas personas que no fueron censadas.

Más contenido de esta sección
En víspera de Halloween, la Fiscalía recordó que la perturbación de la paz de los difuntos es un delito castigado por el Código Penal con penas de hasta 5 años de prisión o multa. La advertencia abarca conductas como la sustracción de cadáveres, la alteración de sepulturas y actos ultrajantes en los cementerios.
Un motociclista embistió de forma violenta contra un transeúnte en Cambyretá, Departamento de Itapúa. Ambas personas quedaron heridas y fueron derivadas a un centro asistencial.
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.