15 ene. 2026

¿Qué hacer si no fuiste censado?

Varias personas aseguraron que no fueron censadas y desde el mismo INE admitieron que los censistas no llegaron a algunos hogares.

CENSO.jpeg

El INE seguirá con el censo en las próximas dos semanas.

Foto: Dardo Ramírez.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, informó que tienen reportes de personas que no fueron censadas por distintos motivos, principalmente porque los censistas no fueron atendidos, ya sea porque el timbre no fue escuchado o no funcionaba.

En ese sentido, Ojeda indicó que los ciudadanos que no recibieron la visita correspondiente, pueden dejar constancia en el 178 o el 911 dando su número de cédula y la dirección exacta. Se coordinará una visita para los próximos días. En el caso del 178, se puede llamar hasta las 22.00 de este miércoles y los siguientes días de 07.00 a 18.00.

También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507, más las redes sociales del INE.

Desde el INE aclaran que si ya se pasa las 18.00 de este miércoles, hora marcada del fin del Censo 2022, aún hay un periodo de recuperación para reagendar la visita para días posteriores.

Sin embargo, desde el mismo INE admitieron que el 178 está colapsado. La cantidad de personas esperando por entrar a la llamada es de 100.

Lea también: Línea 178 colapsa por cantidad de llamadas de no censados

De hecho, en redes sociales hay gente que aseguró no poder contactarse con el INE desde ningún número. Inclusive la abogada Gilda de Fátima Bugstaller denunció en su cuenta de Twitter que una censista aparentemente completó los datos por su cuenta y luego pegó el papel o calcomanía de “vivienda censada” por su puerta. La profesional del derecho publicó el video del circuito cerrado donde muestra lo denunciado.

https://twitter.com/gilfaburgstalle/status/1590413464690130945

A las 19.00 se prevé una entrevista por parte de las autoridades del INE para despejar tanto esta, como otras dudas con respecto al censo, que si bien este miércoles se cierra a las 18.00, seguirá por las próximas dos semanas para el censo rural e indígena.

Más contenido de esta sección
Un simpático y llamativo mono capuchino se refugió este martes en un depósito comercial de la ciudad de Concepción, que luego fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad.
Un joven de 24 años, que acababa de salir de la cárcel, hurtó una motocicleta en horas de la madrugada. La acción quedó registrada en cámaras de circuito cerrado y, horas después, fue detenido por la policía. Así como están las cosas, nuevamente, conocerá la vida detrás de las rejas en la penitenciaría de Coronel Oviedo.
Un paraguayo y su pareja fueron rescatados en una playa de Brasil, luego de ser arrastrados mar adentro a causa de las olas y un fuerte viento. El hombre tuvo que ser reanimado por casi una hora y se desconoce su estado de salud actual.
Un hombre de 49 años perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de mantenimiento en un local de venta de vehículos, en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaron a una comunidad indígena ubicada en Bella Vista Norte, donde destruyeron plantaciones de marihuana y desarticularon campamentos destinados al procesamiento de la sustancia ilegal. No se reportaron detenidos.
Ciudadanos iniciaron este jueves una movilización en Guayaybí, San Pedro, reclamando el recapado asfáltico de un tramo de 150 kilómetros de la ruta PY08, que conecta San Pedro con Concepción, ante el deterioro extremo, accidentes, muertes y promesas incumplidas.