31 jul 2026

Diputados recurren a rabona para no tratar créditos y ampliaciones

Recurrente. Ya van varias sesiones consecutivas que la Cámara Baja no agota su orden del día.
Interna. El hecho de que senador Silvio Ovelar esté pendiente del crédito habría motivado el desbande.

Camara de Diputados.JPG

Sillas vacías. Mientras unos diputados colorados conversan es notoria la ausencia de otros diputados en la sesión.

Foto: Renato Delgado

La Cámara de Diputados no pudo avanzar en el orden del día fijado para la fecha que constaba de 21 puntos debido a que una vez más quedó sin cuórum. De este modo, varios temas quedaron sin tratar, incluso el que contemplaba el proyecto de reglamentación sobre el uso de los símbolos nacionales, propuesta que por considerarse polémica se optó por aplazar 22 días. Tampoco se trataron los pedidos de créditos ni ampliaciones.

A falta de disciplina, una vez más imperó la rabona en la Cámara Baja y tras el largo debate que caracterizó al estadio de oradores, varios diputados fueron dejando sus bancas para finalmente afectar el cuórum y la prosecución de la sesión.

El diputado Adrián Billy Vaesken reaccionó al respecto y señaló que hay reglas por cumplir.

“Las reglas son claras y están para ser cumplidas y cada uno sabe su responsabilidad. La Mesa Directiva ni nadie puede actuar como niñero”, refirió.

Dijo que están los que a menudo dejan sin cuórum y faltan.

Igualmente, el vicepresidente de la Cámara Baja, diputado Jorge Ávalos Mariño, mencionó que la rabona constante de sus colegas es un tema que preocupa y que es tema obligado de la Mesa Directiva. “Todo el tiempo hablamos de eso en Mesa Directiva”, apuntó. Con relación al tema, también opinó el diputado colorado, Miguel Del Puerto, quien expresó también su preocupación y la necesidad de abordarlo en Mesa Directiva.

De hecho la plenaria a menudo queda sin cuórum por falta del compromiso de los diputados oficialistas que en conjunto tienen una mayoría muy holgada para que se desarrollen con normalidad las sesiones, pero en cambio, ya sea por decisión de bancada para no tratar algún punto en específico o bien por irresponsabilidad, suelen dejar sin cuórum.

También el bloque liberal, que es la segunda fuerza de la Cámara a menudo sigue los pasos del oficialismo y dejan muchos vacíos que contribuyen a la falta de cuórum.

Contra Beto. Otro aspecto que habría contribuido a que los colorados dejaran sin cuórum fue el fuerte lobby que el senador Silvio Beto Ovelar viene haciendo al proyecto de crédito para caminos vecinales, incluso con una “hinchada” presente en la platea que molestó a sus propios correligionarios de la Cámara por lo que no se trató ayer.

Lo cierto y lo concreto es que cuando la presidencia pasó lista a la hora de estudiar los proyectos del orden del día, solo contó con 27 legisladores que se encontraban en sala.

Vale decir que los legisladores solo tienen la obligación de presentarse a las sesiones que solamente se hacen cuatro veces al mes. Entre gastos de representación y dieta los diputados ganan G. 37.900.000. En este periodo aún no se aplicaron sanciones a quiénes deliberadamente faltan.

“Las reglas están para ser cumplidas y cada uno sabe su responsabilidad y nadie puede ser niñero”. Adrián Billy Vaesken, diputado PLRA.

“Este tema (de las ausencias) lo tratamos siempre en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”. Jorge Ávalos Mariño, diputado PLRA.

Más contenido de esta sección
El actual subcontralor, Augusto Paiva, quien pertenece a las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), seguirá con su candidatura. Cabe señalar que el Directorio a cargo de Alcides Riveros había resuelto que las candidaturas del PLRA se bajen a raíz de que el Partido Colorado nuevamente pondría sus fichas dentro de una terna que definirá los cargos en la Contraloría.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, confirmó que la conformación de las ternas para contralor y subcontralor no será tratada en la primera sesión de agosto, pese a que el proceso de audiencias públicas ya concluyó. El legislador defendió la necesidad de dar más tiempo a los senadores para analizar los perfiles de los candidatos y aprovechó para cuestionar al PLRA y a sectores de la oposición, a quienes acusó de pretender un “cuoteo político” en la designación de las nuevas autoridades de la Contraloría General de la República.
El Partido Colorado oficializó la conformación de su Comando Electoral de Capital con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre de 2026, con la incorporación de representantes de los distintos movimientos internos que participaron de las elecciones partidarias.
El Gobierno de Paraguay sentó una posición oficial frente a los dichos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la Guerra de la Triple Alianza y aprovechó para reiterar un histórico reclamo: La devolución de los trofeos de guerra y documentos históricos que permanecen en el vecino país. No obstante, alegaron en un momento que las expresiones fueron “sacadas de contexto”.
La decisión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de retirar a todos sus candidatos del proceso de selección del próximo contralor general de la República abrió un nuevo frente de debate dentro de la oposición. Mientras algunos sectores respaldan la medida como una forma de no legitimar un proceso que consideran direccionado por el oficialismo, otros advierten que abandonar el proceso podría dejar aún más espacio de maniobra al cartismo.

Los aspirantes opositores a la Intendencia de Luque serán medidos este sábado en un sondeo para definir una candidatura de consenso. Sin embargo, la estrategia de unificar postulaciones encuentra resistencia en ciudades como Ñemby y Villa Elisa, donde algunos candidatos ya anunciaron que no aceptarán someterse a encuestas.