26 nov. 2025

Diputados rechazan proyecto de eliminación de la Opaci

La bancada mayoritaria de Honor Colorado impidió la eliminación de trámites que realiza la cuestionada Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), intermediaria en la expedición de licencias de conducir y trámites relacionados a bienes raíces.

Cámara Baja.jpg

Mayoría decidió enviar al archivo proyecto que buscaba eliminar intermediación de Opaci

Foto: Gentileza.

La aplanadora cartista hizo valer su mayoría una vez más a la hora de la votación del proyecto que buscaba dejar sin efecto la intermediación que realiza la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) a cuenta de los municipios, iniciativa que fue apoyada por miembros del PLRA y el Tercer Espacio, así como miembros de la disidencia colorada.

El principal cuestionamiento para impulsar la eliminación de la oenegé, vinculada fuertemente a ciertos clanes del coloradismo, es que no rinde cuentas y se queda con buena parte de lo recaudado en concepto del cobro de licencias de conducir y también de trámites de bienes raíces hechas en municipios.

La referida organización trabaja con exclusividad con intendencias de partidos tradicionales y de acuerdo con la exposición de motivos, el hecho de que arrogue funciones que le competen a los municipios dentro de las prerrogativas que le son exclusivas “según la Ley Orgánica Municipal”, hacen de la existencia de la Opaci raye lo inconstitucional.

El diputado Pedro Gómez, en su calidad de firmante del proyecto, sostuvo que la plata que cobra Opaci, G. 10.500 en concepto de licencias, no se retribuye luego al Municipio.

Además, consideró que campañas “oftalmológicas” que lleva a cabo Opaci en convenios con municipios no es una función que se pueda delegar a un organismo que además no tiene competencia en el tema.

El diputado colorado Roberto González también abogó por la eliminación de la Opaci e insinuó que dicha entidad hizo ricas a familias enteras, aparentemente dentro de la política, aunque no arrimó nombres.

“Todos saben la caja chica de quien es (Opaci). Le volvió millonario a una familia entera o algunos colaterales más”, apuntó.

El diputado Raúl Benítez en tanto criticó a sus colegas de la bancada cartista por el hecho de que trunquen la posibilidad de transparentar donde va a parar parte de lo recaudado a través de los contribuyentes.
“Evidentemente, Opaci duerme en la misma cama que están en el mismo lugar”, señaló.

La diputada Rocío Vallejo también se quejó de la actitud del cartismo. “Acá se demuestra que se quiere evadir el debate. Impresionante es, cuando se habla de Opaci esto pasa. Opaci no le transfiere a municipios y les cuento que no es normal quedarse con la plata ajena”, sostuvo.

A todo esto, instó al presidente de la República, Santiago Peña, a reglamentar la denominada ley garrote de control de oenegés, de tal modo a que también puedan auditar a organizaciones como Opaci.

“Al presidente Peña, si puede sacar la reglamentación de las oenegés. Vamos a llenarle de pedidos a Opaci, porque así nos va habilitar”, sostuvo.

Por último el diputado Roberto González volvió a cargar contra la Opaci por “repartirse plata dulce entre los muchachos”.

Alertó que la defensa corporativa de un sector de su partido a la Opaci hará que la ciudadanía los relacione con la falta de transparencia.

“Sigo en desacuerdo que siga Opaci porque es una manera desvergonzada de meter plata en el bolsillo de los contribuyentes. Me preocupa que la ciudadanía perciba que el partido (ANR) es el que protege a esta organización. Esto destiñe, daña la imagen del partido ante la ciudadanía”, concluyó.

Lea más: “La plata que cobra Opaci no se ve reflejada en ninguna inversión para la gente”

Millonaria recaudación

Cabe recordar que, durante el debate en la Comisión Antilavado, al director ejecutivo de Opaci, Nelson Peralta, la diputada Rocío Vallejo le consultó cómo una organización recibe G. 50.000 millones en trámites por bienes raíces.

Además, Peralta subrayó que, en concepto de transferencias de municipios, Opaci recibe unos G. 75.000 millones anuales que para la fecha ascendía a unos USD 10 millones, aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Carlos Duarte Torres, ex diputado colorado, y Enrique González Quintana, ex senador oviedista, a través de su movimiento político Tetãgua Sapucái, instaron al Ejecutivo a la derogación de la ley que crea el RUN, alegando errores en la nueva normativa.
La oposición quiere la vuelta de las papeletas y además denuncia que hay direccionamiento en la licitación para el alquiler de máquinas de votación, por lo que aprovechó un descuido del cartismo para eliminar el presupuesto. Beto Ovelar anunció que su bancada quiere revertir la decisión.
El presidente Santiago Peña finalmente confirmó su decisión de declarar feriado el 26 de diciembre para prolongar el descanso navideño y descartó hacer lo mismo el 2 de enero.
El ex presidente Mario Abdo dijo que con Arnoldo Wiens van a conversar con todos los candidatos al 2028 para que la disidencia converja en un solo proyecto para enfrentar al cartismo. Mencionó que Hugo Velázquez aspira a liderar la ANR. Fue en un acto de Añetete en Encarnación.
Tras la salida del senador Carlos Núñez del movimiento Honor Colorado, se le unirían Erico Galeano y Alfonso Noria, quienes darían apertura a una bancada propia. Con estas restas, la mayoría oficialista en la Cámara Alta está cada vez más en entredicho. Núñez había tenido una abierta pulseada con el ministro del Interior, Enrique Riera.
La diputada Johanna Ortega calificó como un gran avance la ratificación de la alianza entre todos los sectores, tras el anuncio de que el próximo mes se formalizará la inscripción de Unidos por Asunción. Afirmó que su vocación aliancista, al igual que la de sus compañeras que también buscan liderar la candidatura opositora en la capital, junto con la convicción de que, así como se trabajó en Ciudad del Este, es posible lograr la alternancia en Asunción, fortalecen las posibilidades de un cambio político en la capital.