29 mar. 2024

Diputados rechazan pedido de intervención de Municipalidad de Concepción

La Cámara de Diputados rechazó el pedido de intervención de la gestión del intendente liberal Alejandro Urbieta en la Municipalidad de Concepción, pero no hay confirmación del sentido de cada uno de los votos en la sesión virtual.

Diputados.jpg

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que solicitaba la intervención municipal de Concepción.

Foto: Gentileza

El pedido de intervención de la Municipalidad de Concepción, capital del Departamento de Concepción, no prosperó, ya que los diputados no prestaron el acuerdo necesario. Algunos diputados solicitaron el sentido de votación al proyecto para conocer la cantidad de votos, ya que no hubo claridad en la cantidad y el sentido. No obstante, la mesa directiva de la Cámara confirmó que la mayoría fue por el rechazo.

La comisión especial creada para el estudio del caso aconsejaba, en mayoría, el rechazo, y en minoría, la aprobación del acuerdo constitucional. El diputado colorado Esteban Samaniego, vocero de la comisión, señaló que durante el estudio del caso se escucharon a ambas partes.

Samaniego dio lectura de las denuncias presentadas contra el intendente Alejandro Urbieta y también leyó el descargo del jefe comunal. Agregó que dentro de la investigación no se encontró un daño patrimonial y pidió mayor seriedad al momento de presentar una denuncia.

Sobre el destino incierto de un crédito de G. 4.315.175.372, el cual, según los denunciantes, habría sido utilizado para pago de salarios y multimillonarios honorarios, Urbieta alegó que el destino del fondo no es desconocido ni confuso.

Nota relacionada: Se congela la intervención de la Comuna de Concepción

Dijo que el 86% fue destinado a obras de infraestructuras viales, alcantarillado sanitario y desagüe pluvial; el 14% restante fue destinado a pago de salarios a funcionarios municipales, dietas y gastos de representación de concejales municipales. El intendente argumentó que el préstamo presentado para los proyectos fue ejecutado en un 90%.

Asimismo, indicó que hubo un redireccionamiento de dicho préstamo para obras que presentaban mayor urgencia recomendadas por trabajos técnicos, pero que las mismas fueron autorizados por la Junta Municipal de Concepción. “El destino de los G. 4.315 millones se encuentra en su totalidad rendido”, aseguró ante la comisión.

En su descargo, del intendente manifestó que en la demanda por despido injustificado han llegado a un acuerdo entre las partes, no habiendo perjuicio para la institución municipal.

También puede leer: Intervención de Concepción sería rechazada en Diputados

Aseguró que en el 2019 se finiquitaron 48 juicios laborales, quedando a la fecha solo ocho demandas laborales pendientes.

Urbieta también se refirió a la denuncia por falta de respuestas de informes solicitados por el cuerpo colegiado, e indicó que en la acusación no se hace aclaración del informe que no fue respondido y a la vez alegó que esto no es causal de intervención.

A las denuncias de un supuesto sobreendeudamiento respondió que todos los empréstitos y endeudamientos municipales fueron autorizados por la Junta Municipal y lo ejecutado fue presentado en la ejecución presupuestaria aprobada por el mismo órgano. Desmintió que exista un endeudamiento excesivo.

Afirmó que la Municipalidad está cumpliendo con todos los compromisos asumidos con las entidades bancarias. Explicó que mediante otro préstamo de G. 4.800 millones se pudo refaccionar el anfiteatro municipal.

El titular de la Intendencia sostuvo que varias obras de desagüe pluvial denunciadas como inconclusas no se encuentran dentro del proyecto y que otras fueron suspendidas por no disponerse del dinero necesario.

Desde el año pasado son innumerables las manifestaciones de la ciudadanía pidiendo la destitución del intendente, que culmina su mandato el próximo año.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.