Política

Diputados pretenden ahorrar el gasto que implican parlasurianos

Los diputados liberales Édgar Acosta y Jorge Ávalos Mariño se encuentran analizando la posibilidad de presentar un proyecto que modifique el modo de representación de los parlamentarios paraguayos del Mercosur, un cargo que nuevamente fue muy cuestionado la semana pasada cuando el parlasuriano Neri Olmedo confirmó en una entrevista que ni siquiera sabe qué tarea debe cumplir.

Los legisladores del organismo regional no tienen una tarea específica, están obligados a sesionar apenas una vez al mes y ganan G. 32.774.840 mensualmente. Por si fuera poco, las decisiones que tomen en el Mercosur no son vinculantes para el bloque.

Ávalos Mariño dijo ayer que están buscando asesoramiento de especialistas que puedan guiarlos para elaborar un proyecto de ley que cambie la forma de elección de los parlasuarianos. La idea es prescindir de comicios para seleccionar a estos legisladores, y elegirlos entre los representantes del Congreso.

“Estamos preocupados y ocupándonos del tema con el colega Édgar Acosta”, afirmó el diputado, agregando que si logran el objetivo el Estado paraguayo estaría ahorrando cerca de 25 millones de dólares cada cinco años.

“No es una cuestión muy fácil (cambiar la ley), primero porque es una ley que aprueba un memorándum de entendimiento firmado por los ejecutivos de los diferentes países”, aclaró Ávalos Mariño.

La intención sería que doce diputados y seis senadores representen a Paraguay en el Parlamento del Mercosur en el próximo periodo, y que estos sean elegidos por los propios congresistas.

acuerdo político. Por su parte, el diputado Acosta señaló que se necesita de un gran diálogo entre los diversos partidos políticos para derogar el modo de representación actual en el Parlasur. “Estaríamos ahorrando, desde el punto de vista de la elección, y (queremos) que ese monto pueda ser aplicado para programas específicos. Que ese monto que se ahorra no sea aplicado de nuevo a gastos rígidos”, explicó el legislador liberal en charla con radio Ñandutí.

Reiteró que la idea es que los propios integrantes de ambas cámaras del Congreso puedan elegir entre pares a los que nos representen en el Parlasur, con lo que se estaría limitando el gasto a un viático por cada sesión del Parlasur.

En Paraguay, el cargo fue creado en diciembre de 2005 y los primeros integrantes eran parte del Congreso. Los miembros electos asumieron funciones en 2008 y se reúnen en Montevideo, Uruguay.

“Que nos representen algunos diputados o senadores, y que puedan ir. Eso significaría alguna erogación desde el punto de vista de los viáticos, pero no ya tener un cuerpo colegiado de 18 legisladores”, indicó Acosta.

Admitió que probablemente la idea no caiga bien a los líderes partidarios, pero se necesita implementarla. “La figura del Parlasur no está en la Constitución, está por ley y para mí perfectamente puede ser modificado”, señaló.

Dejá tu comentario