29 ago 2026

Diputados presionan por destitución del defensor del Pueblo

Diputados opositores y oficialistas reiteraron este lunes las denuncias y cuestionamientos que pesan contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en el marco de un nuevo pedido de juicio político que será tratado a las 14.00.

locales_2035429.JPG_3247042.jpg

Miguel Godoy

Foto: Archivo UH

La diputada opositora Kattya González señaló que ya en el 2015 denunciaban la debilidad institucional y que Godoy es una persona que no merece el cargo.

También indicó que la función del defensor es defender el derecho y los intereses colectivos de los ciudadanos, sin que se tenga que recurrir a un padrino político.

“Mientras en otros países cumple un rol importantísimo, en nuestro país nunca se eligieron personas idóneas para el puesto. En Paraguay el defensor del Pueblo es una figurita más en el álbum de debilidad institucional. O sea, es chancho del mismo chiquero”, manifestó.

Lea más: Dossier cuenta con 500 páginas de denuncias contra Miguel Godoy

El diputado oficialista Hugo Ramírez adelantó que si el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se salva del juicio político, será con ayuda de su patrón, haciendo una posible referencia al líder de Honor Colorado, el ex presidente Horacio Cartes, ya que su bancada respalda la gestión del cuestionado representante.

https://twitter.com/KattyaGonzalez9/status/1574337526122565638

Además, sostuvo que a las denuncias y a las conductas no acordes al cargo, se les suman amenazas y amedrentamientos contra diputadas y otras tras la presentación del pedido de juicio político.

Entérese más: Una colección de denuncias hacen insostenible permanencia de Godoy

Los diputados prevén tratar este lunes, a las 14.00, un nuevo pedido de juicio político al defensor del Pueblo.

El libelo acusatorio cuenta con varias acusaciones, como el supuesto cobro ilegal a los objetores de conciencia y presuntas coimas a un hombre de confianza de Godoy por resoluciones a favor de indemnizaciones de víctimas de la dictadura.

También figura el cuestionamiento de la Contraloría General de la República por cargas de combustible en vehículos no asignados en el listado de tarjetas habilitadas, además de la denuncia de que una funcionaria de la Defensoría iba a trabajar a la casa de Godoy como empleada doméstica.

De igual manera, habría ignorado procedimientos para contratación y recurrió a firmas amigas para trabajos. Godoy también posee unas 47 denuncias de mujeres por acoso laboral y sexual.

Más contenido de esta sección
El sacerdote fue detenido denunciado por intento de abuso sexual en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones.
Un policía fue detenido por sus propios camaradas luego de ser denunciado por realizar maniobras imprudentes al volante y casi atropellar a una familia en Asunción. El efectivo se negó a la prueba de alcotest y, luego de quedar retenido por unas horas, recuperó su libertad.
Un fuerte temporal azotó en la madrugada de este sábado la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, dejando a su paso cuantiosos daños materiales. El sector más afectado fue la Costanera de Encarnación, donde se montó el parque de servicios del Rally Paraguay 2026, que cumple su segunda fecha.
Un procedimiento antidrogas realizado en la tarde del último viernes en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, derivó en la incautación de 59,59 gramos de supuesta pasta base de cocaína, además de otros elementos presuntamente vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Un hombre de 30 años perdió la vida durante la madrugada de este sábado tras sufrir una presunta descarga eléctrica en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, en inmediaciones del puente Costa Cavalcanti.
Mientras que en algunas regiones se presentará un clima cálido, en otras zonas, como ocurrió en las primeras horas en el sur del país, recibirán lluvias con tormentas eléctricas durante este sábado.