25 abr. 2024

Diputados piden informes sobre caso Arrom y Martí

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a varias instituciones del Estado sobre las gestiones realizadas para la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón.

diputados.png

En sesión extraordinaria, los diputados debaten varios temas.

Foto: @Radiocamarapy

La propuesta fue presentada por el legislador Sebastián Villarejo. El pedido de informe es dirigido a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría, entre otras instituciones.

Los diputados solicitan documentaciones que hagan referencia a las gestiones que realizó el Estado paraguayo ante el Brasil y el Uruguay con el objetivo de conseguir la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia favoreció a Paraguay en la denuncia que presentaron los prófugos por hechos de tortura y retención por parte de policías en el 2002, tras la liberación de María Edith Bordón de Debernardi.

Lea más: Paraguay culpa a Justicia uruguaya y a Interpol de la huida de Arrom, Martí y Colmán

Antes de aprobar el documento, varios diputados condenaron que los prófugos de la justicia paraguaya se hayan burlado del Paraguay con colaboración de Uruguay y de Finlandia.

El presidente del Congreso, Blas Llano, señaló que – para que la fuga sea efectiva - hubo negligencia en los mecanismos de control que el Paraguay ejercía sobre el tema, pero también refirió la existencia de un apoyo internacional de ciertos sectores políticos “motivados por cuestiones ideológicas”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente las facilidades que tuvieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán para abandonar Uruguay y refugiarse en Finlandia.

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán logran viajar a Finlandia

Arrom, Martí y Colmán cruzaron a Uruguay desde Brasil, luego de que este último país les retirara el estatus de refugiados, como consecuencia de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró no culpable al Estado paraguayo de las denuncias sobre torturas.

De acuerdo a las autoridades, el Estado paraguayo hizo todo lo posible para conseguir la extradición de los paraguayos y que sean juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, pero los obstáculos en el Uruguay no lo permitieron.

Lea más: Paraguay condena que Uruguay facilitara la huida de Arrom, Martí y Colmán

El martes se tuvo conocimiento que Uruguay otorgó el estatus de refugiados a los tres y a través de esa medida partieron con destino a Finlandia. Para ello, los mismos debieron realizar varios procesos previos.

De acuerdo a las últimas información Juan Arrom y Víctor Colmán ya tienen cédula finlandesa, mientras que Anuncio Martí cuenta con una acreditación de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).