20 abr. 2024

Arrom, Martí y Colmán logran viajar a Finlandia

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán finalmente tomaron el vuelo con destino a Finlandia, tras ser demorados brevemente en España. Autoridades paraguayas dicen “que no pudieron hacer nada” para impedir la huida de los prófugos paraguayos.

arrom y marti.jpg

Juan Arrom y Anuncio Martí apelaron a la revocatoria de estatus de refugiados en Brasil.

Foto: Archivo

El procurador general de la República, Sergio Coscia, confirmó en NoticiasPy que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán pudieron abordar el vuelo con destino a Helsinki, Finlandia.

Los tres abandonaron Uruguay tras conseguir el estatus de refugiados y rápidamente se dirigieron al país europeo. Si bien estuvieron demorados brevemente en el aeropuerto de Madrid, España, finalmente lograron continuar con su viaje.

Eso se debió a que no estaba activado el código rojo de la Interpol contra Arrom, Martí y Colmán, quienes fueron acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado el 16 de noviembre del año 2001. La misma fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero del 2002.

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán son demorados en aeropuerto de España

Coscia sostuvo que hicieron todo lo posible para detenerlos en España, pero los mismos tenían la documentación pertinente para seguir con su viaje hasta Finlandia. “Paraguay no pudo hacer nada”, afirmó.

Sobre la reactivación del código rojo, el procurador afirmó que hace tres meses y medio realizaron todos los trámites con la Interpol, sin embargo, alegó que no consiguieron una respuesta favorable.

Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol Paraguay indicó que el bloqueo de la alerta roja internacional se debió a un pedido de Arrom, Martí y Colmán. “Desde entonces no contamos con la notificación roja vigente”, indicó.

El Ministerio Público acusó a los tres por el plagio de Bordón. Cuando estaban por enfrentar juicio oral y público se fugaron al Brasil, donde se les concedió asilo político.

Lea más: “Caso Arrom y Martí: Código rojo de la Interpol sigue desactivado”

Los tres pasaron 17 años en territorio brasileño en carácter de refugiados políticos, medida que cesó definitivamente el pasado mes de julio. Poco después, se fugaron a la República del Uruguay, donde finalmente lograron obtener el refugio.

Arrom y Martí también habían demandado al Estado paraguayo por supuestos hechos de tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

Los mismos deben ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2001 en Asunción. La víctima estuvo en cautiverio por 64 días y fue liberada el 19 de enero del 2002. Arrom y Martí debían ser enjuiciados pero huyeron al Brasil antes de ser juzgados.

Recurrieron a una denuncia contra el Estado por tortura pero la Corte IDH falló a favor del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.