30 abr. 2024

Diputados opositores critican al Gobierno “por no escuchar a los universitarios”

Los diputados opositores Johana Ortega y Raúl Benítez emitieron un crítico discurso al gobierno de Santiago Peña por la forma en que está encarando el impase con los estudiantes de las universidades públicas.

Estudiantes.jpg

Los estudiantes de la UNE viajaron hasta Asunción para reclamar por el Arancel Cero.

Foto: Rodrigo Villamayor

La diputada Johana Ortega recriminó al presidente Santiago Peña por darles solo dos minutos a los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) para escuchar sus reclamos.

“Ese es el tiempo que el presidente Santiago Peña tiene para la universidad y la educación pública, y está claro porque no estuvo en las conversaciones de ayer y no estuvo en la conversación de hoy”, cuestionó.

Sostuvo, además, que el Poder Ejecutivo se jacta de decir que está abierto a escuchar y al diálogo; sin embargo, no construye consensos.

“Este Gobierno no escucha y quiero ser enfática con eso, porque algunos dicen que están abiertos al dialogo por estar acá unas horas sentados en esta sala o en la sala bicameral. Escuchar implica tener predisposición para construir a partir del diálogo, para modificar lo que tenemos que modificar cuando una ley no contempla todas las aristas, implica llegar a acuerdos y concesos con la ciudadanía”, sentenció.

Raúl Benítez, por su parte, describió a los estudiantes de la UNA como “luchadores incansables e incontrolables”, por lo tanto, no deben ser subestiamos.

“Los estudiantes de la UNA no se someten, son incontrolables, son luchadores incansables, no se les engaña fácilmente en una reunión de cuatro paredes, en una mesita conformada y en una conferencia de prensa trucha. Son inconformistas y por sobre todo, algo que le molesta al ministro, es que los estudiantes de las universidades nacionales sueñan todos los días porque esa es su marca registrada”, manifestó con elocuencia.

Para Benítez, esta crisis que se mantiene con los estudiantes es por la “soberbia de un gobierno que se cree superior”.

"¿Saben por qué llegamos a este punto de crisis con los estudiantes de la universidad nacional? Porque subestiman su formación, su inteligencia y subestiman la calidad educativa que ustedes mismos se dedicaron a romper y siguen intentando romper”, afirmó.

Recordó que la Policía Nacional no puede ingresar al campus de la UNA como lo hicieron en dictadura.

“Hago esa denuncia porque están queriendo meter miedo a los estudiantes que están manifestándose contra este Gobierno autoritario que les está robando ese sueño del Arancel Cero”, advirtió.

"¡La UNA es de los estudiantes y a quien le pique, que se aguante!”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Los ocupantes que ingresaron en Semana Santa a bordo de vehículos lujosos a una propiedad de Tarumandy, en Luque, cumplen un mes instalados y afirman estar cerca de 1 000 familias.
El cardenal Adalberto Martínez utilizó las redes sociales para felicitar por el Día del Maestro a todos los docentes del país, que tienen en sus manos preparar a las futuras generaciones. También, brindó su apoyo en la lucha que llevan en busca de una mejor condición laboral.
El juez penal de garantías Humberto Otazú desestimó la denuncia por prevaricato a camaristas electorales que habían dejado sin efecto la expulsión de cuatro senadores del PLRA. Entre ellos, Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera
El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y su esposa fueron denunciados por estafa agravada y lavado de dinero por parte de un médico cirujano que asegura haber adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos previamente.
El fiscal Jorge Escobar anunció que imputará al policía que manejaba el automóvil que fue arrastrado por el raudal en Luque, cuyas dos ocupantes, una madre y su hija, fallecieron.
La sesión de la Junta Municipal de Luque quedó sin cuórum luego de que concejales cartistas y liberales mandaron a comisión el pedido de interpelación al intendente Carlos Echeverría.