07 ago. 2025

Diputados no tratan intento de otorgar permiso especial a funcionarios electos

La Cámara de Diputados dejó este martes sin cuórum la sesión extraordinaria en la que se debía tratar una modificación a la Ley de la Función Pública, con el objetivo de otorgar permisos a funcionarios para ocupar cargos como intendentes o concejales, sin tener que renunciar.

Sesión de la Cámara de Diputados del miércoles..jpeg

Sesión de la Cámara de Diputados del miércoles. Foto: Raúl Cañete.

Foto: Archivo

Los diputados dejaron sin cuórum este martes la sesión extraordinaria, en la que se debía tratar el proyecto de modificación del artículo 54 de la Ley 1626/2000, que busca otorgar permisos especiales a funcionarios públicos que hayan sido electos como intendentes o concejales.

El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y guarda relación a los permisos especiales, sin goce de sueldo para funcionarios públicos que deben ejercer un cargo electivo por el periodo que dure el mandato.

“Al término del permiso especial, el funcionario público podrá ocupar la primera vacancia que hubiera en el organismo o entidad respectiva, en la categoría que le corresponda”, especifica.

https://twitter.com/RocioPereira/status/1458104531619827718

En contacto con Última Hora, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, expresó que el ejercicio de un cargo electivo conlleva limitaciones e incompatibilidades, y entre ellas las establecidas en el artículo 196 de la Constitución Nacional, que está en concordancia con el artículo 26 de la Ley Orgánica Municipal.

La legisladora indicó que la Ley Orgánica prohíbe el ejercicio de otro cargo público remunerado a las autoridades electas, salvo la docencia a tiempo parcial.

Asimismo, sostuvo que es un tema no solo legal, sino ético y de compromiso con la ciudadanía que eligió al representante.

Solo 33 legisladores se presentaron a la convocatoria, en la cual debían estar al menos 41 de los 80 diputados para analizar el proyecto.

El intento de tratar urgentemente el documento guarda relación con la toma del cargo de los nuevos intendentes y concejales, que se realizó este martes a nivel país.

Actualmente, la ley ya concede permisos especiales a los funcionarios que prestan servicio en otra repartición, hasta un año, y a los que ejerzan funciones en organismos internacionales, hasta cuatro años.

Según los proyectistas, esto se da principalmente para reconocer el valor y la trascendencia del trabajo desarrollado por los funcionarios durante los años de servicios dentro de una institución u organismo del Estado, sin que pierdan los derechos adquiridos y la carrera administrativa dentro de estos.

Entre los proyectistas figuran los senadores Óscar Salomón, Fernando Lugo, Antonio Barrios, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis, Lilian Samaniego, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Augusto Franco.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú declaró tres días de duelo distrital tras la muerte del concejal Christian David Peralta Irala en un accidente de tránsito sobre la ruta PY03.
Pasadas las 10:40 de este jueves se confirmó la muerte de Óscar Cabreira Pinazo, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. El hombre se habría disparado en la cabeza antes de ser detenido por agentes policiales que allanaron su domicilio.
Bomberos, policías y militares siguen con la búsqueda de Wenceslao Benoit, de 77 años, que estuvo como guía en un paseo por el Parque Nacional Defensores del Chaco y desapareció.
La Policía logró detener a casi una decena de personas en medio del operativo que se desplegó en el Bañado Sur de Asunción. El procedimiento busca desbaratar a grupos que se disputan territorio para la venta de droga.
Un guardia de seguridad evitó el asalto a un local comercial ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción y terminó con una severa herida en la cabeza.
Agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Homicidios y la Fiscalía, iniciaron en la madrugada de este jueves un operativo con 14 allanamientos simultáneos, en el Bañado Sur de Asunción. El objetivo principal es desbaratar pandillas y clanes familiares.