17 nov. 2025

Diputados hacen el vacío a crisis del transporte y a juicio político de Jorge Bogarín

La Cámara de Diputados dejó sin cuórum las sesiones previstas para este lunes en las que se pretendía interpelar al viceministro de Transporte, Óscar Stark, como también tratar el juicio político al representante del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín.

diputados.jfif

Los diputados sesionaron este miércoles.

Los diputados brillaron por su ausencia una vez más, precisamente cuando se debían tratar dos temas importantes, como la interpelación al viceministro de Transporte, Óscar Stark, además del pedido de juicio político al representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En un principio, se tuvo el cuórum ajustado, pero poco después de que empezara la sesión, los diputados abandonaron la sala. Para colmo, también debían adelantar el orden del día del miércoles.

Lea más: Aprueban interpelar al nuevo viceministro de Transporte

Ninguna de las tres extraordinarias previstas contó con el cuórum requerido, después de que los legisladores hicieran el vacío.

La diputada Rocío Vallejo también había solicitado otra extraordinaria para tratar la ampliación presupuestaria al Institución Nacional del Cáncer (Incán) por el tema de los medicamentos oncológicos, ya que la reprogramación fue rechazada en el Senado y vuelve con media sanción una ampliación presupuestaria para medicamentos.

Le puede interesar: Tres sesiones el lunes, entre ellas juicio político a Bogarín

En la primera sesión se debía interpelar al viceministro de Transporte, tras las denuncias contra empresarios del sector por el cobro irregular del subsidio, los pasajeros fantasmas y las reguladas. Esto le costó el cargo al viceministro anterior, Víctor Sánchez, quien fue destituido antes de la interpelación.

Por su parte, también se debía estudiar un pedido de juicio político a Jorge Bogarín, representante del JEM, quien fue declarado por el Gobierno de Estados Unidos como significativamente corrupto, por manipular supuestamente la justicia a su favor, tanto desde el CM como en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
El fuerte temporal que azotó en la tarde de este domingo causó perjuicios y destrozos con la caída de árboles y columnas de electricidad, el desplome de techos, cortes de energía eléctrica e intensos raudales en varios puntos del Paraguay.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias y tormentas para Asunción y 12 departamentos del país.
En conmemoración a la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada este domingo, instaurada en 2016 por el papa Francisco, el cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó durante su homilía que los pobres son los que no tienen Dios, los atrapados en adicciones, comunidades indígenas vulnerables y quienes viven en las calles.
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.