18 jul. 2025

Diputados exigen al Viceministerio de Transporte que cancele licencia de transportistas que vayan a paro

Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega remitieron una nota al Viceministerio de Transporte exigiendo la cancelación de licencias a las empresas que vayan a paro este 21 de julio, así como lo anunció el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam).

Carril solo buses.JPG

Transportistas anuncian un paro desde el 21 de este mes.

Foto: Archivo.

Mediante una nota al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega exigieron la aplicación de la Ley 6789/21, que dispone la cancelación a las empresas que dejen de prestar el servicio de forma unilateral.

“Por medio de la presente, exigimos al señor Viceministro que dé cumplimiento a lo establecido en la Ley 6789/21, en razón de las medidas adoptadas tanto en el mes de mayo del año 2024 como en la actualidad, consistentes en amenazas por parte de los empresarios transportistas sobre la suspensión unilateral del servicio de transporte público como medida de fuerza para exigir ciertas acciones estatales”, manifestaron.

Lea más: Cetrapam anuncia paro de buses desde el 21 de julio

Asimismo, indicaron que el Viceministro de Transporte debe ser implacable en la utilización de los mecanismos internos de control, así como en las disposiciones de los artículos 3, 4 inciso a) y 5 de la 6789/2021, que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la norma.

“Consiguientemente, solicitamos al señor viceministro que comunique a los empresarios adheridos al paro fijado a partir del 21 de julio de 2025 que en caso de suspender unilateralmente la prestación del servicio concesionado, el Viceministerio hará efectivo lo dispuesto en los artículos 3 y 4 inciso a) de la Ley 6789/21 en lo relativo a la cancelación y pérdida de pleno derecho de la licencia e itinerario concesionados”, recalcaron.

Entérese más: Peña admite colapso del sistema de transporte público y anuncia reforma

El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció que irá a paro desde el 21 de julio por 72 horas, tras reclamos al Gobierno por falta de actualización de la tarifa del subsidio.

La Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) también realizará una asamblea este jueves y podrían decidir ir a un paro.

Ambos gremios reclaman los atrasos en los desembolsos del subsidio y exigen una actualización de la tarifa técnica que establece el costo del pasaje.

Las autoridades del Gobierno se reunieron el martes con los empresarios, quienes salieron disconformes de la reunión.

Por un lado, la ministra de Obras Públicas Claudia Centurión aseguró que realizarán los pagos del subsidio en la brevedad posible, mientras señaló que la actualización del subsidio se debe dar mediante una mesa técnica.

Más contenido de esta sección
Una avioneta Cessna 172 sufrió un desperfecto mecánico al intentar despegar en el aeropuerto de Saltos del Guairá y terminó capotando, durante un evento aeronáutico civil. A bordo viajaban el piloto y su hijo de 10 años, quienes salieron ilesos.
Un comerciante con orden de captura por estafa fue detenido en la vía pública, en el distrito de General Francisco Isidoro Resquín, en el Departamento de San Pedro.
Una pareja movilizó a varias unidades de bomberos voluntarios, además de la Policía Nacional, luego de perderse en el cerro Acahay al caer la noche. A pesar de la situación, uno de los jóvenes destacó que disfrutaron de una “vista impecable” desde la cima.
Un grupo de cuatro asaltantes armados y con ropa similar a la de la Policía Nacional ingresaron violentamente a una vivienda en Minga Guazú, Alto Paraná, donde se alzaron con G. 35 millones.
La ruta que une las ciudades de Concepción y Belén, inaugurada en noviembre del año pasado por el presidente Santiago Peña, aún no cuenta con señalización y representa un peligro para los conductores que circulan por la vía.
El Círculo Paraguayo de Médicos y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) emitieron comunicados en reacción al caso del bebé que falleció en Asunción luego de no haber podido ser atendido en la terapia neonatal de Villarrica. Señalan que no se trata de un hecho aislado y exigen la renuncia de la ministra de Salud, María Teresa Barán.