23 jul. 2024

Diputados eliminan requisito de antigüedad para concurso

28439494

Mimada. La hija del vicepresidente ingresó sin concurso.

gentileza

La Cámara de Diputados se apresta a llevar a cabo el primer concurso de oposición para acceder a unos 50 cargos en sus distintas reparticiones. Hasta ahora el poder político y esta Cámara, en particular, privilegió el nombramiento a dedo y basado en el amiguismo político y ya existen dudas de que esta será la excepción. La novedad que se conoció ayer es que se elimina la antigüedad de 1 año para acceder a concurso en 49 de los 50 cargos.
El concurso estará en juego desde hoy hasta el 29 de junio. Quienes ganen accederán a un contrato o un nombramiento.

En cuanto a los salarios, 45 son de G. 4.500.000; unos 4 son de G. 4.900.000 y para un cargo se ofrece G. 17.700.000. El salario más alto es para el coordinador de comisiones, y se exige que la persona cuente con una maestría y como requisito ideal se menciona un doctorado.

Asimismo, se buscan siete abogados. Quien reúna la mayor cantidad de puntos, percibirá G. 4.900.000 y será nombrado. Los demás percibirán G. 4.500.000 y serán contratados.

El asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Máximo Medina, explicó que para los salarios de G. 4.500.000 se solicita un año de experiencia en el rubro. “Esto se hizo con base en los requerimientos que establece el Ministerio de Economía, si supera ese monto de salario, ya se solicitan otras especializaciones”, indicó. Como requerimientos ideales se solicita para todos los cargos la maestría y doctorado, los cuales sumarán un punto para aquellos que se postulen para los salarios más bajos.

Para la comisión de salud se precisa de un médico y de otros profesionales de la salud. El salario para estos será de G. 4.500.000. “Se contratará por su experticia para que eventualmente e dictaminen, emitan opiniones sobre todo lo relacionado al personal de blanco, a la carrera de salud y todo lo que tenga que ver con cuestiones sanitarias”, explicó Medina.

También se contratará a contadores, economistas, administradores de empresas para el área de Administración y finanzas y también para las comisiones que tienen la especialidad de atender cuestiones de control y cuentas y de presupuesto

Digitado. No obstante, hay versiones de que hasta los funcionarios que están en la Cámara concursarán con lo cual podría terminar en un gran fraude para que los mismos cuenten con un nombramiento o mejor contrato. Si bien Latorre había dicho en más de una oportunidad que se dará privilegio a jóvenes y en especial del interior, lo cierto es que ya se habla de que como no se delimitará y no estará destinado a un sector en particular, los del propio sector público y de la Cámara, en particular, podrán participar.

Además, cabe señalar que se ha sumariado a 34 funcionarios y, entre ellos, no se encuentran los nepobabies, que ingresaron a la Cámara Baja sin concurso, como la hija de Pedro Alliana con un salario de G. 18 millones

4.500.000 de G. es el salario más bajo del concurso y 45 personas percibirán ese monto, mientras 4 ganarán G. 4.900.000.
17.700.000 de G. es el salario más alto y será asignado al coordinador de comisiones que deberá contar con una maestría.
28439497

Raúl Latorre

Más contenido de esta sección
El narcotraficante prófugo se jacta de su influencia y amenazó con destituir al fiscal y a la jueza que lo tienen en la mira. Consejo de Superintendencia de la CSJ pedirá aumentar protección.
La visita de la ministra de Cooperación de los Emiratos Árabes Unidos acelera la posibilidad de financiamiento de la modernización del Silvio Pettirossi y la apertura de una embajada del país árabe.
Representantes de la sociedad civil se reunieron con autoridades de la Cámara Baja. Solicitaron que se agoten todas las instancias de debate. Ratificaron que las oenegés ya son controladas.