El presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Carlos María López, tomó juramento a los 80 nuevos parlamentarios para el periodo 2023-2028. El acto protocolar se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
Tras el juramento, se declaró en cuarto intermedio, otorgando una hora para continuar con la sesión a las 10:30, para la elección de la nueva mesa directiva.
Los diputados de Honor Colorado y Fuerza Republicana llegaron al acuerdo de que el cartismo llevará la presidencia y el abdismo la vicepresidencia primera en el primer año.
Raúl Latorre será el presidente y Carlos Arrechea, el vice; luego, viceversa.
La Cámara Baja estará ocupada por una mayoría colorada que logró 48 bancas de las 80 posibles.
Con esos números tienen el poderío de realizar una sesión o dejarla sin cuórum, aprobar o rechazar proyectos, sancionar o destituir diputados, sin la necesidad de otras bancadas.
Lea más: Liderazgos quebrados y figuras emergentes: Las claves del nuevo escenario político
Mientras que los partidos o movimientos de oposición lograron conformar 32 bancadas.
Figuras como Johanna Ortega, de País Solidario; Rubén Rubin y Raúl Benítez, ambos de Encuentro Nacional, son algunos rostros nuevos.
El Encuentro Nacional se mantiene con dos bancas; Patria Querida se redujo a una sola y el movimiento Yo Creo conformó una nueva bancada, con dos miembros.
Nota relacionada: Cartismo asegura hegemonía hoy en Congreso y copamiento de poderes
Cruzada Nacional logró cuatro bancas y el Partido Liberal se quedó con 21 bancas.
Para este nuevo periodo, 58 diputados nuevos se incorporarán a la Cámara Baja y solo 22 fueron reelectos.