01 mar. 2024

Diputados electos juran para tomar posesión de sus bancas, con mayoría colorada

Los 80 diputados electos el pasado 30 de abril tomaron juramento este viernes para asumir oficialmente sus bancas. Los colorados lograron una mayoría de 48 escaños en la Cámara Baja.

Juramento diputados.jpg

Los diputados electos el pasado 30 de abril tomaron juramento este viernes.

Foto: Dardo Ramírez

El presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Carlos María López, tomó juramento a los 80 nuevos parlamentarios para el periodo 2023-2028. El acto protocolar se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Tras el juramento, se declaró en cuarto intermedio, otorgando una hora para continuar con la sesión a las 10:30, para la elección de la nueva mesa directiva.

Los diputados de Honor Colorado y Fuerza Republicana llegaron al acuerdo de que el cartismo llevará la presidencia y el abdismo la vicepresidencia primera en el primer año.

Raúl Latorre será el presidente y Carlos Arrechea, el vice; luego, viceversa.

La Cámara Baja estará ocupada por una mayoría colorada que logró 48 bancas de las 80 posibles.

Con esos números tienen el poderío de realizar una sesión o dejarla sin cuórum, aprobar o rechazar proyectos, sancionar o destituir diputados, sin la necesidad de otras bancadas.

Lea más: Liderazgos quebrados y figuras emergentes: Las claves del nuevo escenario político

Mientras que los partidos o movimientos de oposición lograron conformar 32 bancadas.

Figuras como Johanna Ortega, de País Solidario; Rubén Rubin y Raúl Benítez, ambos de Encuentro Nacional, son algunos rostros nuevos.

El Encuentro Nacional se mantiene con dos bancas; Patria Querida se redujo a una sola y el movimiento Yo Creo conformó una nueva bancada, con dos miembros.

Nota relacionada: Cartismo asegura hegemonía hoy en Congreso y copamiento de poderes

Cruzada Nacional logró cuatro bancas y el Partido Liberal se quedó con 21 bancas.

Para este nuevo periodo, 58 diputados nuevos se incorporarán a la Cámara Baja y solo 22 fueron reelectos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.