24 abr. 2024

Diputados dilatan interpelación de Chase y envían proyecto a comisión

La Cámara de Diputados decidió enviar a comisión el proyecto que cita e interpela al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, Natalicio Chase, para no tratar el documento en sesión de este martes.

Cámara de Diputados.jpg

Los diputados enviaron a comisión proyecto de interpelación a Natalicio Chase.

Foto: Gentileza

Después de muchas vueltas, los diputados colorados encontraron la forma de no tratar el proyecto de resolución que cita e interpela al presidente de la Essap, Natalicio Chase Acosta. El documento no contaba con dictamen, por lo que no pudo ser analizado en la sesión extraordinaria de este martes.

En principio, el diputado Derlis Maidana, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, planteó la postergación del proyecto, pero esta propuesta fue rechazada.

Fue así que los diputados debatieron sobre el proyecto. El diputado liberal Édgar Acosta fue el primero en pedir el acompañamiento del documento explicando que la interpelación es una herramienta legislativa para verificar la gestión de los administradores públicos.

Nota relacionada: Presentan pedido de interpelación del presidente de la Essap

En ese sentido, indicó que las preguntas a ser respondidas son sobre los cortes del suministro y la falta respuestas a la demanda de la sociedad.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González también criticó la gestión de Chase y exigió la presencia del presidente de la Essap en la Cámara Baja.

“Debemos entender que hoy el agua está catalogada como un derecho humano fundamental. El acceso al agua es muy importante, no puede ser regateado por la inoperancia de sucesivas administraciones que lejos están de brindar el mejor servicio posible”, apuntó.

También puede leer: Falta de agua provoca aumento de reclamos y hartazgo contra Essap

Por su parte, el diputado cartista Basilio Núñez dijo que desde la bancada buscan un informe de gestión y no una interpelación, que sería más para un “show”. Agregó que no se reúnen los requisitos para su interpelación, sobre todo porque el documento no cuenta con dictamen.

Núñez incluso llamó “mamotreto” al documento y pidió que el documento vaya a comisión. Con 36 votos a favor, el proyecto fue girado a comisión para su dictamen.

“Mamotreto tu cara, Bachi”

La calificación de mamotreto al proyecto despertó el malestar de los proyectistas Édgar Acosta y Kattya González. La parlamentaria respondió a Bachi diciendo que su cara era un mamotreto. “Mamotreto tu cara, Bachi”, insistió varias veces González.

Apuntó que la interpelación cuenta con 19 preguntas técnicas, que hacen a la gestión de Chase en la administración del servicio público que afecta a miles de usuarios, y que no tienen que ver con otras denuncias que vinculan a Chase con casos de sobrefacturación en una licitación de mantenimiento de vehículos o con una firma privada contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

“Yo le digo a Kattya que su cara no es un mamotreto, ella es hermosa”, respondió a la alusión el parlamentario de Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.