Nacionales

Diputados demandarán a Itaipú por negar datos sobre millonarios contratos de asesores externos

Tras negarse la Itaipú Binacional a dar información sobre sus contratos de asesoramiento, Kattya González y Édgar Acosta adelantaron que demandarán al ente.

Los diputados Kattya González y Édgar Acosta, tras recibir una negativa de la Itaipú Binacional como respuesta a su pedido de informes sobre las contrataciones de asesores externos por un monto de USD 400.000, señalaron que el próximo lunes 17 de enero presentarán un amparo constitucional contra la entidad.

“La Itaipú Binacional es una persona jurídica de derecho internacional, creada por instrumento jurídico internacional con capacidad para producir actos propios, independientes de la voluntad de los estados contratantes. No puede ser considerada como un organismo de fuente pública y estar sujeta a las obligaciones que impone la ley 5282 (de libre acceso a la información)”, señalaban en su objeción desde la Itaipú.

Respuesta de la Itaipú Binacional.pdf

Y añadieron desde la hidroeléctrica: “Se entiende que la información y los documentos de la Itaipú Binacional pertenecen a la propia entidad y, por consiguiente, no se hallan a la libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales”. Sin embargo, sí informaron respecto a otros puntos que también fueron requeridos por los legisladores.

Entretanto, mediante un video, Kattya González salió al paso de la respuesta de la binacional este jueves, reclamando que el presupuesto de la Itaipú les corresponde a todos los paraguayos, además de cuestionar que, pese a que cuenta con decenas de abogados como funcionarios, igual contratan asesores externos.

Nota relacionada: Diputados piden informes sobre millonarios contratos directos en Itaipú

“Nos llegó una respuesta que es un verdadero atentado, una absoluta humillación al pueblo paraguayo. La impunidad que toda la vida gozó la Itaipú Binacional, la claque de esa cúpula corrupta de la ANR (Asociación Nacional Republicana), que con este dinero de contrataciones lo que hacen es comprar elecciones. Esta es una causa de aquellos actores políticos que estamos cansados de que se compren bancas, puestos y cargos”, expresó tajantemente Kattya González.

Asimismo, se dirigió a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, señalando que los mismos “silenciaron criterios jurídicos” para favorecer a la corrupción, “porque tienen a sus hijos, a sus amantes y a sus parientes nombrados en altos cargos en Yacyretá e Itaipú”.

En cuanto a la justificación de la Itaipú respecto al supuesto permiso que deben tener de parte de Brasil para brindar la información, el diputado Édgar Acosta manifestó por su parte que eso “se puede tolerar”, pero reclamó que no se haya anexado ningún documento donde se observe la negativa por parte del vecino país.

Puede interesarle: Esposa de Silvio Ovelar es presionada a dejar cargo en Itaipú "por no apoyar a oficialismo"

“La información que nosotros manejemos tenemos que facilitarle a la ciudadanía. Esto no va a quedar así, Itaipú es causa nacional, Itaipú es del pueblo paraguayo. Cuanto más firme seamos con Itaipú, más fuerte vamos a ser en la negociación. El amparo es algo que corresponde y esperamos el acompañamiento de todos”, sentenció Édgar Acosta.

A inicios de este año, los diputados Kattya González y Édgar Acosta, invocando a la Ley 5282/14, “de libre acceso ciudadano a la información pública y la transparencia gubernamental”, pidieron a Itaipú Binacional conocer los antecedentes y documentos que respalden los contratos suscritos, del lado paraguayo, para la asesoría externa, entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, cuyas adjudicaciones suman un total de USD 400.000.

Dejá tu comentario