18 abr. 2024

Diputados dejan “para otro día” estudio del veto a ley que transfiere Marina Cué

La Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento del veto a la ley que establecía la transferencia de las tierras conocidas como Marina Cué hasta la vuelta del receso parlamentario, en marzo. Los legisladores quieren “analizar con mayor profundidad”.

Curuguaty manifestación

Campesinos y pobladores de Marina Cué llevaron adelante años de lucha para conseguir las tierras.

Foto: Archivo ÚH.

La Cámara de Diputados sesionó este miércoles en forma extraordinaria y debía tratar el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la ley que establecía la transferencia de las tierras conocidas como Marina Cué.

Sin embargo, el pleno decidió aplazar su tratamiento y estudiar recién una vez que termine el receso parlamentario y se retorne a las sesiones ordinarias en el mes de marzo.

Le puede interesar: “Marito traicionó su promesa de dar paz y justicia a Marina Cué”

El diputado Sebastián García Alfieri, del Partido Patria Querida, planteó el aplazamiento de su tratamiento y esto fue aprobado por una mayoría, sin oposición, a pesar de que el bloque de Honor Colorado ya había adelantado que se pronunciaría en favor del veto.

La ley quedará vetada si es aceptada por la Cámara de Diputados y de Senadores, si ambas lo rechazan por mayoría, quedará promulgada, y en caso de que una ellas no reúna los votos necesarios para el rechazo, la normativa quedará sin efecto.

Más detalles: Mario Abdo veta totalmente ley que transfiere Marina Cué a familias campesinas

El jefe del Ejecutivo argumentó en su objeción que la ley entraba en contradicción con la ley de Deforestación Cero, contradictoriamente, casi un mes después de que el propio Abdo Benítez festejara la sanción del Parlamento.

Los litigios por la propiedad ubicada en la colonia Yvyra Pytã, de Curuguaty, más conocida como Marina Cué, estuvieron años sin resolverse. Fue el lugar donde 11 campesinos y seis policías perdieron la vida tras un operativo irregular de desalojo el 15 de julio de 2012.

Aquella situación, conocida como la masacre de Curuguaty, enlutó al país y dejó huellas imborrables para decenas de familias paraguayas. Tras este suceso se produjo un fugaz juicio político que acabó con la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

Lea también: Cartistas adelantan su posición de aceptar el veto a ley de Marina Cué

Un grupo de campesinos provenientes de la zona de Marina Cué se movilizó tras el veto del presidente en la Plaza de Armas, de Asunción, como parte de las medidas para exigir que el Congreso se ratifique en el traspaso de las tierras en las que habitan.

Familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty criticaron la decisión de Mario Abdo y calificaron como una traición.

Esta normativa declara de interés social y desafecta la finca Nº 30, padrón Nº 61 del Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la propiedad del Estado paraguayo que está a nombre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue promulgada por el Congreso el 17 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.