09 sept. 2025

Diputados dejan sin cuórum sesión para tratar expulsión de Ulises Quintana

La Cámara de Diputados no reunió el cuórum necesario para realizar una sesión extraordinaria y analizar el pedido de pérdida de investidura de Ulises Quintana, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cué.

Diputados.jpg

Para las 10.30 estaba convocada la sesión extraordinaria.

Foto: Dardo Ramírez.

Para las 10.30 de este jueves estaba convocada la sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día era tratar el pedido de pérdida de investidura del diputado Ulises Quintana, quien está recluido en Viñas Cué, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, la sesión no pudo llevarse a cabo debido a que no se reunió el cuórum suficiente. De esta manera, salvo que se convoque a otra sesión extra, Ulises Quintana conservará su cargo hasta el 2020, ya que se inicia el receso parlamentario hasta el mes de marzo.

Nota relacionada: Diputados se enredan sobre cómo expulsar a Ulises Quintana

En la sesión que se realizó el miércoles, con 46 votos a favor y 26 en contra, los diputados decidieron reunirse nuevamente en la fecha para tratar exclusivamente el caso del parlamentario colorado.

Ulises Quintana ya fue salvado de una destitución el pasado mes de octubre a través del sistema de la mayoría simple de los presentes, según la interpretación del pleno y al no encontrarse definida la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional.

El político fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. La Fiscalía lo investiga por tener supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

Lea más: Diputados convoca a sesión extra para tratar destitución de Ulises Quintana

El legislador estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado volvió a la cárcel de manera preventiva, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.

El diputado por Alto Paraná, a pesar del proceso en su contra, lanzó oficialmente su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo año.

Actualmente, la banca de Quintana en la Cámara de Diputados es ocupada por la diputada suplente Rocío Abed de Zacarías, quien pertenece al sector de Honor Colorado, movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.
El Ministerio Público, a través de la fiscala Cinthia Leiva Cardozo, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, imputó a dos personas, de 20 y 35 años, por su presunta participación en un hecho de hurto agravado.
La Policía Nacional detuvo a dos supuestos colaboradores del feminicidio de Antonia Salinas, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, mientras que el principal sospechoso sigue prófugo.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada con un arma blanca en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El presunto autor confesó el hecho en la comisaría y quedó detenido.
Paraguay condenó “enérgicamente” este lunes el atentado contra un autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas y al menos una decena más quedaron heridas.
Desconocidos ingresaron este fin de semana en la cocina de una escuela de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y llevaron gran parte de insumos destinados al almuerzo escolar.