24 abr. 2024

Diputados se enredan sobre cómo expulsar a Ulises Quintana

La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate sobre la situación del diputado Ulises Quintana, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cué. Los legisladores coinciden en que este debe ser expulsado, pero se enredan a la hora de elegir el mecanismo para hacerlo.

Diputados.jpg

La Fiscalía imputó al político por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Foto: Raúl Cañete

El debate sobre la situación jurídica del diputado colorado Ulises Quintana y su futuro como legislador se dio como una de las primeras propuestas en la última sesión ordinaria del año en la Cámara Baja.

Todo indica que el parlamentario será destituido de su cargo al estar recluido en la prisión militar de Viñas Cué por sus supuestos nexos con el narcotráfico, sin embargo, las bancadas mayoritarias se empeñan en que esto no sea mediante la pérdida de investidura, sino por medio de una resolución administrativa.

Lea más: Diputado Ulises Quintana volverá a prisión

Los diputados no lograron un acuerdo sobre si será aplicado el Código de Ética o el reglamento interno, por lo que decidieron realizar una pausa de 15 minutos. Cumplido el tiempo, la sesión quedó sin cuórum y se debió convocar a una extraordinaria.

Durante el análisis de la situación del legislador recluido, se leyó, por secretaría, una nota presentada por Ulises Quintana a través de la cual este informa los motivos de sus ausencias.

Seguidamente, se dio lectura al proyecto de resolución por el cual se pidió su exclusión del cuerpo legislativo.

Quintana estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado volvió a la cárcel de manera preventiva, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.

Relacionado: Alliana ratifica que es “casi segura” la expulsión de Ulises Quintana

El Ministerio Público lo investiga por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

De igual manera y a pesar del proceso en su contra, Quintana lanzó oficialmente su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo año.

La Fiscalía imputó al político por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.