10 sept 2026

Diputados se enredan sobre cómo expulsar a Ulises Quintana

La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate sobre la situación del diputado Ulises Quintana, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cué. Los legisladores coinciden en que este debe ser expulsado, pero se enredan a la hora de elegir el mecanismo para hacerlo.

Diputados.jpg

La Fiscalía imputó al político por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Foto: Raúl Cañete

El debate sobre la situación jurídica del diputado colorado Ulises Quintana y su futuro como legislador se dio como una de las primeras propuestas en la última sesión ordinaria del año en la Cámara Baja.

Todo indica que el parlamentario será destituido de su cargo al estar recluido en la prisión militar de Viñas Cué por sus supuestos nexos con el narcotráfico, sin embargo, las bancadas mayoritarias se empeñan en que esto no sea mediante la pérdida de investidura, sino por medio de una resolución administrativa.

Lea más: Diputado Ulises Quintana volverá a prisión

Los diputados no lograron un acuerdo sobre si será aplicado el Código de Ética o el reglamento interno, por lo que decidieron realizar una pausa de 15 minutos. Cumplido el tiempo, la sesión quedó sin cuórum y se debió convocar a una extraordinaria.

Durante el análisis de la situación del legislador recluido, se leyó, por secretaría, una nota presentada por Ulises Quintana a través de la cual este informa los motivos de sus ausencias.

Seguidamente, se dio lectura al proyecto de resolución por el cual se pidió su exclusión del cuerpo legislativo.

Quintana estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado volvió a la cárcel de manera preventiva, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.

Relacionado: Alliana ratifica que es “casi segura” la expulsión de Ulises Quintana

El Ministerio Público lo investiga por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

De igual manera y a pesar del proceso en su contra, Quintana lanzó oficialmente su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo año.

La Fiscalía imputó al político por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que durante una maratón, desarrollada desde el pasado 24 hasta el 30 de agosto de 2026, se realizaron más de 650 ecografías en nueve establecimientos de salud de la previsional al acercar estudios diagnósticos a asegurados de distintas localidades.
A través de un video grabado por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), el compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González brindó detalles de la forma en la cual supuestamente encontró al locutor con lesiones dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
El fiscal Luis Chamorro, a cargo de la investigación del caso del ex gobernador de Central Hugo Javier, evitó brindar detalles sobre las declaraciones tomadas hasta el momento y manifestó que posteriormente se tomará declaración al compañero de celda del ex locutor.
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.