Nacionales

Diputados convoca a sesión extra para tratar destitución de Ulises Quintana

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves, a fin de tratar el pedido de pérdida de investidura del diputado Ulises Quintana, quien se encuentra recluido en Viñas Cué.

Con 46 votos a favor y 26 en contra, los diputados convocaron a otra sesión extra, para tratar el pedido de pérdida de investidura del diputado Ulises Quintana. La convocatoria es para las 10.30 y el legislador deberá presentar su defensa.

Finalmente, los diputados decidieron que se informe a Quintana sobre el proyecto de resolución que pretende su destitución y que el mismo ejerza su defensa a través de un representante legal, ya que se encuentra imposibilitado de asistir a sesión.

La moción fue hecha por el diputado de Honor Colorado Walter Harms, informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta.

Otra moción, la de Arnaldo Samaniego, líder de Colorado Añetete, sugería que el pedido de pérdida de investidura sea derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, no tuvo el apoyo necesario.

Otro planteamiento, encabezado por el colorado oficialista Ever Noguera, era el de considerar que el pedido de permiso solicitado por Quintana en su primer arresto seguía vigente. No obstante, esta hipótesis fue descartada por Harms, quien aclaró que con el regreso a su banca, el permiso de Quintana dejó de tener efecto.

Nota relacionada: Diputados se enredan sobre cómo expulsar a Ulises Quintana

La decisión de los diputados favorece al movimiento Honor Colorado, ya que en su reemplazo asumirá la cartista Rocío Abed. Este bloque político insistió en la destitución por sanción administrativa.

Quintana fue salvado de una destitución el pasado mes de octubre a través del sistema de la mayoría simple de los presentes, según la interpretación del pleno y al no encontrarse definida la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional.

Ulises Quintana es investigado por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabañas.

También puede leer: Ulises Quintana seguirá en prisión tras suspensión de audiencia

El legislador estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado volvió a la cárcel de manera preventiva, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.

El diputado por Alto Paraná, a pesar del proceso en su contra, lanzó oficialmente su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo año.

Dejá tu comentario