24 abr. 2024

Diputados convoca a sesión extra para tratar destitución de Ulises Quintana

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves, a fin de tratar el pedido de pérdida de investidura del diputado Ulises Quintana, quien se encuentra recluido en Viñas Cué.

Ulises Quintana

Este jueves tratarán pérdida de investidura de Ulises Quintana.

Foto: Dardo Ramírez.

Con 46 votos a favor y 26 en contra, los diputados convocaron a otra sesión extra, para tratar el pedido de pérdida de investidura del diputado Ulises Quintana. La convocatoria es para las 10.30 y el legislador deberá presentar su defensa.

Finalmente, los diputados decidieron que se informe a Quintana sobre el proyecto de resolución que pretende su destitución y que el mismo ejerza su defensa a través de un representante legal, ya que se encuentra imposibilitado de asistir a sesión.

La moción fue hecha por el diputado de Honor Colorado Walter Harms, informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta.

Otra moción, la de Arnaldo Samaniego, líder de Colorado Añetete, sugería que el pedido de pérdida de investidura sea derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, no tuvo el apoyo necesario.

Otro planteamiento, encabezado por el colorado oficialista Ever Noguera, era el de considerar que el pedido de permiso solicitado por Quintana en su primer arresto seguía vigente. No obstante, esta hipótesis fue descartada por Harms, quien aclaró que con el regreso a su banca, el permiso de Quintana dejó de tener efecto.

Nota relacionada: Diputados se enredan sobre cómo expulsar a Ulises Quintana

La decisión de los diputados favorece al movimiento Honor Colorado, ya que en su reemplazo asumirá la cartista Rocío Abed. Este bloque político insistió en la destitución por sanción administrativa.

Quintana fue salvado de una destitución el pasado mes de octubre a través del sistema de la mayoría simple de los presentes, según la interpretación del pleno y al no encontrarse definida la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional.

Ulises Quintana es investigado por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabañas.

También puede leer: Ulises Quintana seguirá en prisión tras suspensión de audiencia

El legislador estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado volvió a la cárcel de manera preventiva, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.

El diputado por Alto Paraná, a pesar del proceso en su contra, lanzó oficialmente su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo año.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.