28 dic. 2025

Diputados deja en 10 años pena máxima para adolescentes que cometan crímenes

La Cámara de Diputados dejó en 10 años la pena para adolescentes de 14 a 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes este martes en sesión ordinaria. El documento volvió al Senado donde habían establecido 15 años de condena.

diputados_Diputados_4.jpg

Los diputados dejan en 10 años pena máxima para menores que cometan crímenes.

Fuente: Archivo

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria este martes, introdujo modificaciones al proyecto de ley “Que modifica el artículo 207 de la Ley 1680, Código de la Niñez y de la Adolescencia”. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, a donde volverá el proyecto tras las modificaciones.

La Cámara Alta había aprobado elevar de 8 a 15 años la pena máxima de privación de libertad para adolescentes de entre 14 y 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes por el derecho penal común.

Lea más: Senado estudia aumento de penas para adolescentes que cometen crímenes

Los impulsores de la presente reforma fundamentan la propuesta en el “aumento del índice de criminalidad cometidos por menores de edad” y en la necesidad de “endurecer las penas a los infractores respecto a los hechos punibles considerados graves”.

Sin embargo, la Cámara Baja, apoyándose en un dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, decidió dejar en 10 años la pena máxima.

Tras la aprobación de las modificaciones propuestas, se dispuso que el documento sea devuelto a la Cámara de origen para su tercer trámite constitucional.

Más contenido de esta sección
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
La tarde de Navidad se presentará con lluvias acompañadas con ocasionales tormentas eléctricas en Central y otros seis departamentos de Paraguay.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró durante la madrugada de Navidad en una estancia de Boquerón. El presunto autor sería la pareja de la víctima y fue detenido por la Policía horas después del crimen.
Un Papá Noel voluntario visitó esta Navidad el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, entre otros lugares, en donde entregó alegría, juguetes y golosinas a los niños y niñas, llenando de magia y emoción la mañana de los pequeños.
Al menos 11 personas perdieron la vida en la víspera y durante la celebración de la Nochebuena en Paraguay, cinco de ellas por homicidios, informó este jueves la Policía Nacional.