25 abr. 2024

Diputados debaten por tercer día sobre juicio político a Sandra Quiñónez

La Cámara de Diputados reanudó este martes la sesión para tratar el pedido de juicio político a la fiscala Sandra Quiñónez. La plenaria entró en cuarto intermedio por segunda vez en medio de una dura puja por conseguir los 53 votos para iniciar el proceso.

Sesión martes 26.png

Se inicia sesión tras segundo cuarto intermedio de la Cámara de Diputados para tratar pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Como estaba previsto, a las 14:00 se dio inicio a la sesión extraordinaria para continuar con el debate del libelo acusatorio para el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados.

Serían pocos los votos que faltarían para dar inicio al proceso; sin embargo, las dudas llevaron a la oposición a pasar a un cuarto intermedio en busca de asegurar los números.

Pese a confrontación por juicio político los diputados Juan Carlos Galaverna (HC) y Éver Noguera (FR) abrazados en compañía de Pedro Alliana y Basilio Núñez.

Pese a confrontación por juicio político los diputados Juan Carlos Galaverna (HC) y Éver Noguera (FR) abrazados en compañía de Pedro Alliana y Basilio Núñez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Entretanto, desde el sector cartista también se negocia con los diputados liberales que son afines al sector de Honor Colorado, movimiento del ex presidente Horacio Cartes.

Nota relacionada: Hay “profundo optimismo” por los votos para juicio a Sandra Quiñónez

La sesión prosigue con la séptima causal que trata sobre la impunidad del homicidio de Rodrigo Quintana y el ataque a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los diputados Walter Harms y Herman David Rivas posan para una fotografía, tomada por Basilio Núñez.

Los diputados Walter Harms y Herman David Rivas posan para una fotografía, tomada por Basilio Núñez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El diputado del PLRA Édgar Acosta fue el encargado de exponer el caso y señalar que este punto obliga a todo el bloque liberal a votar por el enjuiciamiento como muestra de un interés real por el esclarecimiento del caso.

Acosta sostuvo que Quiñónez es responsable de una deliberada inacción en la búsqueda de la verdad real con relación a los hechos ocurridos en fecha 31 de marzo y 1 de abril de 2017, los cuales marcaron a fuego a la nación paraguaya.

También puede leer: Votos para juicio a Sandra Quiñónez: “Puede haber sorpresas”, afirma Kattya González

“A pesar de la gravedad, el Ministerio Público en todo momento actuó como cómplice y encubridor de la verdad; dejando impunes a los autores intelectuales del homicidio de un joven, el atropello a la sede del PLRA y la detención arbitraria de centenares de personas”, mencionó.

La diputada Celeste Amarilla luciendo una remera que le regalaron con su fotografía.

La diputada Celeste Amarilla luciendo una remera que le regalaron con su fotografía.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Abogó para que los legisladores que aún se encuentran en duda sobre su voto puedan unirse a favor de dar inicio al juicio político.

En la misma sala, a los cartistas se los ve relajados en conversación constantes, entre risas, incluso posando en fotografías. Por su parte, la diputada Celeste Amarilla despertó nuevamente la atención con una remera con su fotografía mostrando el dedo del medio a la bancada cartista.

Para dar vía libre al juicio político faltaría un solo voto y los nombres claves son los de la diputada liberal llanista María de las Nieve López y del diputado dionisista Carlos Noguera.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.