16 abr. 2024

Diputados aprueba subsidio para comerciantes de frontera con Argentina

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual se permitirá a las ciudades fronterizas con la Argentina acceder a un subsidio económico para enfrentar los efectos del cierre de la frontera por el Covid-19. El texto pasa al Senado.

Encarnación protesta.jpeg

Los manifestantes siguen pendientes del Gobierno.

Foto: Gentileza.

La propuesta de normativa, que ahora tiene media sanción de Diputados, permitirá, a los comerciantes ubicados en las ciudades fronterizas con la República Argentina, obtener subsidios excepcionales.

Según el proyecto, aquellos comerciantes y afines que figuren en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de Encarnación, Alberdi, Pilar, Ayolas, Nanawa y Falcón, serán los beneficiados con el pago de G. 3.000.000 por un periodo de tres meses, mientras que para los del sector informal se contempla G. 500.000.

Relacionado: Con multitudinaria caravana pobladores exigen soluciones para Encarnación

Durante el desarrollo de la sesión, a pedido del diputado Walter Harms, también se decidió incluir el pago de G. 3.000.000 a las empresas de transporte de pasajeros que realizan viajes a través del puente San Roque González de Santa Cruz, informó la periodista de Telefuturo Rocio Pereira.

La medida busca paliar los efectos económicos del cierre de las fronteras con la Argentina que lleva cerca de 10 meses e hizo que cientos de comercios de estas zonas cierren sus puertas.

La clausura del paso con la Argentina sigue por decisión unilateral del vecino país, que además de evitar la propagación del virus busca que los habitantes de las zonas fronterizas compren productos de los comercios locales.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.