25 abr. 2024

Diputados aprueba derogar la ley de pensiones graciables

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la derogación de la Ley 4027 que regula la concesión y aumento de pensiones graciables. Los legisladores argumentaron que la mayoría de los pedidos no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa.

Bachi Núñez.jpeg

El legislador Basilio Núñez (c) propuso tratar sobre tabla la derogación de la ley de pensiones graciables.

Foto: José Molinas.

Una mayoría de diputados aprobó el proyecto de ley que plantea la derogación de la normativa que concede y regulaba las pensiones graciables. El documento que ahora ya cuenta con media sanción pasa a la Cámara de Senadores.

Fue el diputado colorado Basilio Núñez, quien propuso tratar el texto sobre tabla en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Nota relacionada: Siguen apareciendo proyectos para dar pensiones graciables

“La concesión de pensiones graciables a la fecha ronda más de G. 6.000 millones y es recibido por más de 500 beneficiarios. No estamos hablando de sacarle, pero no cumplimos la función de quienes van a ser los beneficiarios”, señaló el parlamentario.

Refirió que la iniciativa fue acompañada por varios diputados, y durante la sesión hablaron a favor del proyecto sus colegas Édgar Acosta (PLRA), Tadeo Rojas (ANR) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

Embed

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano fue el único que se opuso a la aprobación, acotando que el documento se podría derivar a comisión para un estudio de mayor rigor. Apuntó que sería “un desacierto” que se tenga que derogar la legislación por el simple hecho de que no se cumplan con los requisitos.

Édgar Acosta, incluso, planteó la suspensión de la normativa por algunos años. Recordó que en 2013 hizo la misma propuesta por cinco años.

“El 80% de las pensiones salen con excepción porque no se cumplía con los requisitos para que se le pueda otorgar al beneficiario. Se formó una comisión especial de pensiones, donde se constató que muchos beneficiarios no tenían que haber sido objeto de pensión. Algunos tenían hasta una empresa. Se utilizó mal y hay que reconocerlo”, agregó.

Peticiones no cumplían con la ley

Los proyectos para otorgar pensiones graciables están a la orden del día en la Cámara de Diputados y en cada sesión se aprueban más de uno.

De hecho, para este miércoles está previsto el tratamiento de tres proyectos, entre los cuales figura una niña de 5 años que sufre de una “enfermedad congénita, rara e incurable”, dice el proyecto presentado por el colorado Derlis Maidana, que pide el monto de G. 2.000.000.

Lea más: Diputados conceden pensión graciable de G. 1.500.000 a Romerito

La pensión graciable que generó un repudio generalizado en la ciudadanía fue la del ex futbolista Julio César Romero, a quien se le otorgó el beneficio por parte de los Diputados. En consecuencia el ex jugador renunció a dicho beneficio.

La Ley 4027/10 fue creada para regular la concesión y aumento de pensiones graciables, y establece en uno de sus artículos que podrán acceder al subsidio las personas mayores de 60 años, imposibilitadas de generar los ingresos necesarios para una vida digna.

También señala que el beneficiario debe haber prestado significativos servicios al país, haberse destacado en actividades científicas, artísticas, deportivas o culturales. Ser ascendiente de conscriptos fallecidos en acto de servicio, que la pensión no supere el salario mínimo vigente y no sea menor al 70% del salario mínimo.

Lea también: Tras ola de críticas, Romerito renuncia a la pensión graciable

Desde 2005, el Estado destinó alrededor de USD 13 millones –a través del Ministerio de Hacienda– para los pagos en concepto de pensiones graciables, según informó la cartera estatal este miércoles, a través de un comunicado.

El monto total desembolsado en este concepto en el ejercicio fiscal de 2005 fue de USD 390.000, para beneficio de 372 personas. A setiembre de este año, el monto llegó a USD 760.000, lo cual representa casi el doble, para 403 personas.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.