21 abr. 2024

Diputados analizan hoy el PGN y buscarán consenso

El proyecto de PGN 2024 tendrá hoy su tercera ronda de estudio en la Cámara de Diputados, que deberá analizar si acepta las modificaciones del Senado o ratificarse en su versión inicial.

diputados_Diputados_4.jpg

Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, convocó a sesión extraordinaria para hoy, a las 14:00, con el propósito de estudiar el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2024.

El proyecto de plan de gastos tiene dos versiones, luego de que la Cámara de Senadores haya introducido más reasignaciones presupuestarias, a diferencia de la Cámara Baja que se mantuvo más en la línea del Ejecutivo.

Cabe mencionar que la versión girada desde el Senado recién será estudiada esta mañana en las comisiones de la Cámara Baja, para su dictamen correspondiente.

Sin embargo, Latorre mencionó a Última Hora que la intención sería buscar un consenso con los senadores y dejar algunas modificaciones hechas por el Senado y mantener otras hechas por Diputados.

Dijo que se tratará de encontrar un equilibrio para que la propuesta que vaya al Senado ya sea la sancionada en la Cámara Alta, aunque reconoció que nada está dicho y la plenaria podría decidir por una propuesta.

Para ratificarse en su sanción, la Cámara de Diputados necesita de 41 votos (mayoría absoluta), mientras que la versión del Senado solo necesita de una mayoría simple de los presentes.

Cambios. Latorre informó que el consolidado de las modificaciones hechas en Senado finalmente quedó en alrededor de USD 17 millones más que lo aprobado por Diputados.

Recordemos que los diputados excluyeron el aumento salarial al presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros del Ejecutivo, así como para senadores y diputados.

Con el dinero previsto para los aumentazos, unos G. 14.495 millones, se realizó una redistribución a instituciones sociales: G. 10.000 millones para un fondo de subsidio a personas con discapacidad dentro del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, y los restantes G. 4.495 millones para la Dirección de Beneficencia (Dibén).

En tanto, los senadores aumentaron G. 55.000 millones para la Corte Suprema de Justicia, sumaron G. 11.000 millones más al TSJE para aportes a partidos políticos y G. 4.000 millones para gastos de personal.

Además, restituyeron la suma de G. 54.000 millones al Ministerio de Educación y Ciencias, y al Ministerio de Salud Pública se le destinaron G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani) y fondos para la compra de un tomógrafo para la Décimo Región Sanitaria de Alto Paraná, igualmente otorgaron G. 2.000 millones más al Ministerio de la Mujer.

proyecto de PGN 2024.png

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.