25 abr. 2024

Diputado responde a EEUU que empresa de Cartes “se rige por políticas del país”

El diputado cartista Derlis Maidana dijo respetar la queja de los americanos, pero expresó que se debe “respetar” la libertad de concurrencia, puesto que la firma de Cartes “se rige por las políticas de un país”.

El modelo 2013-2018, con algunos ajustes políticos, es el que vamos a poner a consideración del electorado. Derlis Maidana, diputado de la ANR.

El modelo 2013-2018, con algunos ajustes políticos, es el que vamos a poner a consideración del electorado. Derlis Maidana, diputado de la ANR.

El diputado Derlis Maidana, de la bancada de Honor Colorado, mantuvo una comunicación este martes con radio Monumental 1080 AM en la que se refirió a la queja que se remitió a la Cancillería Nacional sobre una de las firmas del líder de su movimiento, el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Las autoridades de la Embajada de Estados Unidos elevaron una protesta contra la intención del Grupo Cartes de construir una estación de servicios Enex frente a su sede diplomática.

“Yo creo que hay que respetar el principio de concurrencia y que la instalación de una estación de servicios se rige por las políticas de un país”, señaló el legislador cartista.

Nota relacionada: Abdo estudiará la queja de EEUU contra firma de Cartes

Dijo que la Constitución Nacional paraguaya establece en su artículo 107 la libertad de concurrencia, que garantiza el derecho de toda persona a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia.

“Respetamos lo que dicen los americanos, pero nosotros tenemos nuestras leyes, nuestro ordenamiento jurídico, que establece todas estas cuestiones”, expresó.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, un día antes habló sobre el tema con los medios y confirmó que las autoridades diplomáticas norteamericanas recurrieron a la Cancillería para elevar su protesta sobre la obra.

Queja será estudiada por el Ejecutivo

La Embajada de EEUU alegó en su queja que la construcción de una estación de servicio podría representar un peligro, porque es una zona donde habitualmente se suelen generar protestas ciudadanas por la cercanía de Mburuvicha Róga.

Abdo Benítez afirmó que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción ya se expidieron al respecto y mantuvo que “no es intromisión” del Gobierno de EEUU. “Ellos pueden manifestar su preocupación y ellos apelan a la Convención de Viena”, aseveró en su momento.

Remarcó que eso será estudiado desde el punto de vista jurídico. Según la Convención de Viena, el Estado tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño.