07 may. 2024

Diputado reconoce apuro para aprobar ley para Petropar

El diputado liberal Édgar Acosta dijo ayer que estaba al tanto de los cuestionamientos contra el proyecto de ley que elimina la intermediación en las compras de Petropar, pero se deja todo el proceso sin control de Contrataciones Públicas (DNCP). Consideró que esto se puede corregir.

La citada normativa fue uno de los reclamos de los camioneros movilizados, bajo el argumento de que las adquisiciones sin intermediarios de la estatal permitirán bajar los precios de los combustibles.

El proyecto de ley fue tratado con celeridad y sancionado por ambas cámaras. Sin embargo, luego aparecieron cuestionamientos por el hecho de que el texto deja sin control alguno los procesos de compra de Petropar.

“Honestamente, este proyecto llegó con la fuerza de la necesidad de que salga porque permitirá comprar a menor precio los combustibles con la eliminación de intermediarios. Y también por la razón social, debido a que es la clase más pobre y trabajadora la que sufre el impacto de los altos costos de los combustibles”, apuntó el nombrado legislador.

Añadió que es debido a esto que no se tuvo un análisis de lo que se está advirtiendo ahora. De todas maneras, aún con este texto, consideró que no cree que Petropar llegue a comprar más caro los derivados del petróleo que cuando lo hacía con intermediarios.

“Creo que con un veto del Ejecutivo se puede salvar rápidamente si es que realmente va a complicar y generar un caos en el control de Contrataciones Públicas”, apuntó.

Acosta insistió en que, últimamente, vienen legislando bajo mucha presión y se están dando estas situaciones. Puso como ejemplo un caos similar con el proyecto de ley de compra de vacunas, sobre las cuales no se pueden acceder a los contratos y precios.

Manifestó que personalmente también cree que no solo se debe ejercer el control con Petropar, sino también al sector privado que estuvo haciendo lobby fuerte para que se mantenga la intermediación, porque les conviene que la estatal compre caro.

Finalmente, refirió que el combustible es un producto estratégico y una cuestión de Estado porque si sube golpea más a los de abajo y también se debe controlar más al sector privado.


Silencio de la DNCP y Petropar
Tanto el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, como el titular de Petropar, Denis Lichi, se llamaron a silencio ante las críticas a la ley que permite a la empresa estatal adquirir directamente y sin intermediarios los combustibles, como también sin control alguno.
Intentamos en vano ayer obtener alguna opinión de las citadas autoridades. No responden a llamados ni a mensajes enviados.
En el caso de Seitz, era para ver si recomendará al Ejecutivo el veto parcial de la normativa sancionada, a fin de que mantenga su potestad de control a la empresa.
Lichi debería también explicar cómo se manejaría respecto al control, pero no respondió, quizás, debido a que tiene a la campaña electoral como prioridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.