11 dic. 2025

Diputado propone la reelección indefinida para los intendentes

31181399

Con todo. Rodríguez propone reelección indefinida.

ARCHIVO

El diputado colorado Derlis Rodríguez presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende la modificación de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral y dispone en su artículo 257 que los intendentes podrán ser reelectos por una sola vez, de manera consecutiva o alternada.

La propuesta del legislador es la modificación de ese texto. Es decir, eliminar la actual donde habla específicamente de la reelección por única vez.

Así, según el documento que tuvo entrada ayer en la Cámara Baja, el artículo 257 quedaría modificado de la siguiente forma: “El intendente municipal, al igual que los concejales municipales, podrá ser reelecto alternativa o consecutivamente. Si la postulación para la intendencia municipal se diera de manera inmediata para el siguiente periodo del mandato vigente, el intendente deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha estipulada para las elecciones municipales”.

“Bajo esta propuesta se puede claramente observar la diferencia normativa que emerge de un particular tan concreto como resulta ser la reelección de las autoridades municipales, en el que en el anterior, existe liberación total para los concejales municipales frente a una discriminación negativa por limitación a los intendentes municipales que resulta ya en este nuevo tiempo una conspiración gravosa hacia los legítimos intereses del pueblo paraguayo en cada uno de los distritos de la República”, señala Rodríguez en su exposición de motivos.

Durante el gobierno de Horacio Cartes, se promulgó la ley mediante la cual los intendentes pueden actualmente ser reelectos por una única vez en forma consecutiva o alternada.

El fundamento que dieron en aquel entonces fue dar continuidad a la labor de los jefes comunales pero esto ahora de busca modificar.

Más contenido de esta sección
DUDA. Miembros de la máxima instancia judicial no aclararon si Horacio Cartes estuvo o no.
PRESUPUESTO. Según ministros, el encuentro fue para tratar temas administrativos de la Corte.
EXCLUIDOS. Titular de la CSJ intentó justificar por qué no se incluyó en la reunión a tres ministros.
REACCIONES. Oficialistas buscaron defender y opositores hablan de sometimiento de la Justicia.
En coincidencia con la presentación del informe anual, referentes de la organización salieron a las calles, anoche, para reclamar retrocesos en varios ámbitos. Documento revela varias falencias.
La Cámara Alta quedó sin cuórum al momento del estudio del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La oposición insiste en que Ruiz Díaz no dio explicaciones necesarias ante la Mesa Directiva sobre la supuesta entrega de tierras fiscales en forma irregular y a precios de G. 585.000 la hectárea en el distrito de Carmelo Peralta a favor de un empresario. Mismo esquema se denuncian en varias zonas del país.