01 sept 2026

Diputado presenta pedido de interpelación a Baruja por departamento de Chaqueñito

El diputado Raúl Benítez presentó un pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, por la cuestionada adjudicación de un departamento al senador Javier Chaqueñito Vera, quien renunció a la unidad. Criticó que la institución sea convertida en una “inmobiliaria cartista”.

raul benítez _ RV.jfif

El diputado Raúl Benítez oficializó el pedido de interpelación a Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo.

Foto: Rodrigo Villamayor/ÚH.

El pedido de interpelación al ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, se enmarca en las cuestionadas adjudicaciones de los departamentos del edificio Las Residentas 1, en Luque, señaló el diputado Raúl Benítez.

Durante una entrevista con NPY, Benítez aseguró que el caso de Javier Chaqueñito Vera es solo la punta del iceberg de un esquema que utiliza las viviendas de programas sociales con fines prebendarios.

“A Baruja hay que decirle, primero que nada, que él no puede convertir el Ministerio en una inmobiliaria cartista, donde él puede armar su equipo político para después catapultarse. El Ministerio de Urbanismo y Vivienda debe recuperar su fin social”, cuestionó.

Puede leer: Juan Carlos Baruja debe resolver qué pasará con el departamento adjudicado a Chaqueñito

Con la renuncia de Chaqueñito Vera al departamento solo se quisieron cortar las críticas y dar vuelta la página; sin embargo, desde su punto de vista, no es suficiente, considerando una época sensible por las elecciones municipales.

“Lo de Chaqueñito es la muestra más burda de cómo se compra una lealtad por medio de un departamento. Y en el resto del país se arman equipos políticos cartistas, comprando lealtades, dando una casa o un subsidio habitacional”, subrayó.

Benítez sostuvo que cuentan con numerosas denuncias de personas que no son adjudicadas a pesar de cumplir con los requisitos.

Lea más: Diputado cree que MUVH intenta blanquear privilegios de Chaqueñito

Sobre el punto, agregó supuestas irregularidades en la localidad de General Bernardino Caballero, donde se entregaron 52 viviendas y, entre los beneficiados, hay personas vinculadas al entorno político local que es cercano a Baruja.

El legislador anunció que se evalúa la redacción de una denuncia penal por tráfico de influencias y el uso de bienes del Estado para fines personales.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Brasil actualizaron las disposiciones del cronograma de funcionamiento del Puente de Integración, que une Presidente Franco y Foz de Yguazú. Las nuevas medidas entrarán en vigor a mediados de setiembre.
La gestión de Santiago Peña comenzó con la promesa de “hacer bien las cosas en Salud”, pero a tres años de su discurso, un sistema colapsado y precario provocó el estallido de médicos. La crisis escaló a una huelga de cinco días y ahora van por las renuncias masivas.
La crisis sanitaria provocó que un grupo de médicos con cargos de jefatura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se sumen a las renuncias masivas que ya se dieron en los hospitales de Acosta Ñu e Itauguá. La formalización se dará tras una reunión con directores.
Doctores del Hospital Nacional de Itauguá describen las desgarradoras condiciones diarias a las que se enfrentan en su lucha por salvar vidas: sin insumos y pacientes internados en los pasillos, donde se improvisan salas de internaciones y unidades de terapias intensivas. La rabia e impotencia calan hondo en medio de un sistema “arcaico e insostenible”.
Una pareja de paraguayos protagonizó un emotivo momento en la meta de una competencia de trail running, un deporte de senderismo con obstáculos, que se celebró en Francia.
El político opositor Miguel Prieto llegó este domingo hasta la zona de la Basílica Santuario de Caacupé llevando puesto un chaleco de protección. Se encontró en la explanada con una multitud de seguidores que lo esperaban con camisetas albirrojas y banderas.