El pedido de interpelación al ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, se enmarca en las cuestionadas adjudicaciones de los departamentos del edificio Las Residentas 1, en Luque, señaló el diputado Raúl Benítez.
Durante una entrevista con NPY, Benítez aseguró que el caso de Javier Chaqueñito Vera es solo la punta del iceberg de un esquema que utiliza las viviendas de programas sociales con fines prebendarios.
“A Baruja hay que decirle, primero que nada, que él no puede convertir el Ministerio en una inmobiliaria cartista, donde él puede armar su equipo político para después catapultarse. El Ministerio de Urbanismo y Vivienda debe recuperar su fin social”, cuestionó.
Puede leer: Juan Carlos Baruja debe resolver qué pasará con el departamento adjudicado a Chaqueñito
Con la renuncia de Chaqueñito Vera al departamento solo se quisieron cortar las críticas y dar vuelta la página; sin embargo, desde su punto de vista, no es suficiente, considerando una época sensible por las elecciones municipales.
“Lo de Chaqueñito es la muestra más burda de cómo se compra una lealtad por medio de un departamento. Y en el resto del país se arman equipos políticos cartistas, comprando lealtades, dando una casa o un subsidio habitacional”, subrayó.
🔴 Piden interpelación a Juan Carlos Baruja
— NPY Oficial (@npyoficial) March 20, 2026
♦️ Raúl Benítez, diputado opositor, solicita la interperación del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, luego de lo sucedido con Javier "Chaqueñito" Vera.
🗣️ "Con la renuncia al departamento por parte de Javier Vera y con el… pic.twitter.com/gFbdmlZpLi
Benítez sostuvo que cuentan con numerosas denuncias de personas que no son adjudicadas a pesar de cumplir con los requisitos.
Lea más: Diputado cree que MUVH intenta blanquear privilegios de Chaqueñito
Sobre el punto, agregó supuestas irregularidades en la localidad de General Bernardino Caballero, donde se entregaron 52 viviendas y, entre los beneficiados, hay personas vinculadas al entorno político local que es cercano a Baruja.
El legislador anunció que se evalúa la redacción de una denuncia penal por tráfico de influencias y el uso de bienes del Estado para fines personales.